Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Revista de Salud Pública
versão impressa ISSN 0124-0064
Resumo
PADILLA-MELENDEZ, Neyra Y. e BRAVO-VALLEJOS, Norman D.. Satisfacción del usuario de servicios sanitarios: lista de verificación de calidad metodológica. Rev. salud pública [online]. 2019, vol.21, n.4, pp.452-456. Epub 28-Set-2020. ISSN 0124-0064. https://doi.org/10.15446/rsap.v21n4.79890.
Objetivo
Describir las características metodológicas de estudios observacionales del campo de evaluación de la satisfacción del usuario de servicios de Atención Primaria de Salud a nivel regional mediante la aplicación de una nueva lista de verificación generada por los autores.
Métodos
Estudio descriptivo transversal, llevado a cabo entre abril y agosto 2017, que incluyó 17 publicaciones sobre satisfacción en atención primaria en salud publicados en revistas latinoamericanas.
Resultados
En la calificación de acuerdo con la lista de verificación aplicada a 17 publicaciones regionales, ambos revisores coincidieron en ítems como no inclusión de aspectos de ética (10/17; 58,8%); no declaración de población/universo (6/17, 35,3%); no cumple con objetivo declarado inicialmente (5/17; 29,4%), no declaran período de realización del estudio (4/17; 25,3%); no declara tipo de estudio (3/17; 17,6%). Valor de la correlación de Spearman RHO de ítems calificados entre ambos revisores (r=0,653).
Conclusiones
Los abordajes metodológicos de las publicaciones caracterizadas son de tipo descriptivo, transversal con ausencia de ítems o características metodológicas importantes en casi todos los casos, lo que dificulta la reproducibilidad metodológica; con pocas publicaciones cuyos hallazgos son reproducibles. La lista propuesta mostró ser una herramienta práctica para verificación metodológica de estudios observacionales sobre satisfacción del usuario de servicios sanitarios en atención primaria de salud.
Palavras-chave : Satisfacción del paciente; servicios de salud; atención; atención primaria de salud (fuente: DeCS, BIREME).