SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número5Prevention of non-communicable diseases from governance and food security in Soraca, Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Salud Pública

versão impressa ISSN 0124-0064

Resumo

NERCELLES-CARVAJAL, Loreto; PIZARRO-SILVA, Nicole  e  SEPULVEDA-TORRES, Paola. Factores favorecedores de disfonía en niños en edad preescolar: diferencias entre niños con y sin disfonía. Rev. salud pública [online]. 2020, vol.22, n.5, pp.486-490.  Epub 13-Maio-2021. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v22n5.78180.

Objetivo

Determinar si existen diferencias en factores favorecedores de disfonía, en un grupo de niños preescolares con voz saludable y otro con disfonía.

Método

En esta investigación se evalúo a un total de 96 niños entre los 2 y 5 años, de los cuales 17 presentaban disfonía y 79, voz saludable. Se comparó la presencia de factores favorecedores de disfonía entre ambos grupos, mediante un cuestionario dirigido a sus padres o cuidadores creado y validado especialmente para esta investigación. El análisis estadístico se realizó mediante análisis de muestras independientes para extraer el valor de p.

Resultados

Los resultados muestran una diferencia significativa en los valores del cuestionario (p=0,000) entre ambos grupos. El 91,6% de las preguntas se comportaron diferentes entre los grupos con y sin disfonía.

Conclusión

En esta investigación se encontraron diferencias entre la presencia de factores favorecedores de disfonía en niños preescolares con y sin disfonía. Los factores que tienen más diferencias tienen relación con causas físicas, ambientales y psicológicas.

Palavras-chave : Voz; disfonía; calidad de la voz (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )