Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Revista de Salud Pública
versão impressa ISSN 0124-0064
Resumo
ALARCON-HENRIQUEZ, Nancy; GANGA-CONTRERAS, Francisco; ULLOA-AGUILERA, Javiera e SANCHEZ-ROBLES, Magdalena. Calidad percibida e impacto en el bienestar de usuarias en la unidad de parto de un hospital chileno. Rev. salud pública [online]. 2021, vol.23, n.4, pp.1-. Epub 13-Set-2021. ISSN 0124-0064. https://doi.org/10.15446/rsap.v23n4.94556.
Objetivo
Determinar la manera como es percibida la calidad en un hospital del sur de Chile y el impacto que tiene en el bienestar de las sus usuarias, con el fin de retroalimentar a los tomadores de decisiones, de modo tal que puedan orientar sus estrategias y políticas a resolver las debilidades detectadas y potenciar los puntos fuertes evidenciados.
Metodología
Se utilizó un enfoque cuantitativo, exploratorio y descriptivo de corte transversal, empleando el modelo Servperf (adaptado con 22 ítems), el cual se aplicó vía telefónica a una muestra aleatoria conformada por 155 mujeres para un intervalo de confianza del 95% y un nivel de error del 5%. Se evaluó confiabilidad del instrumento mediante Alpha de Cronbach, el cual resultó ser 0,872.
Resultados
Casi la mitad de las puérperas evaluaron la calidad como "regular". No obstante, un tercio la calificó como "alta".
Conclusiones
Los resultados obtenidos de la aplicación del análisis de la varianza de un factor (ANOVA) indican que no existen diferencias significativas en la calidad percibida por las usuarias, dependiendo de las variables "nacionalidad", "nivel educacional", "estado civil", "sector de residencia", "tipo de partos" y "número de partos", pero sí en cuanto a la variable "edad".
Palavras-chave : Calidad de la atención de salud; administración de los servicios de salud; satisfacción del paciente (fuente: DeCS, BIREME).