SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número6Characterization of rifampin-resistant/multidrug-resistant tuberculosis in ColombiaEcológica! studies: a key tool for public health índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Salud Pública

versão impressa ISSN 0124-0064

Resumo

PASSOS DE OLIVEIRA, Henry Johnson et al. Síndrome de burnout en profesores universitarios de cursos de salud. Rev. salud pública [online]. 2021, vol.23, n.6, pp.1-.  Epub 08-Mar-2023. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v23n6.92326.

Objetivo

El síndrome de burnout se define como un fenómeno psicosocial en respuesta crónica a estresores interpersonales en el lugar de trabajo. Valorar el síndrome de burnout en profesores de cursos del área de la salud.

Método

Estudio descriptivo, transversal con enfoque cuantitativo. Para la recolección de datos se utilizó el Inventario de Burnout de Maslach, además de un cuestionario socioeconómico. Se utilizó la prueba exacta de Fisher para verificar si existe asociación entre las variables sociodemográficas y la presencia de burnout.

Resultados

Participaron 57 profesores, la mayoría mujeres (n=39; 68,4%) y con más de 10 años de experiencia profesional (n=30; 52,6%). La mayoría tenía otro vínculo (n=43; 75,4%) y dedicaba más de 40 horas semanales al trabajo (n=35; 61,4%). La variable ocio resultó estadísticamente significativa en relación con tener burnout o no tenerlo, mostrando una mayor proporción de enfermedad entre quienes informaron no salir por ocio. Se observaron altos porcentajes de agotamiento emocional, despersonalización y baja realización profesional, revelando una alta prevalencia del síndrome de burnout entre los docentes.

Conclusión

Estos hallazgos merecen atención para monitorear los factores psicosociales y organizacionales del proceso de trabajo que pueden afectar la calidad de vida y las condiciones de salud de estos trabajadores.

Palavras-chave : Agotamiento psicológico; docentes; psicopatología (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )