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Revista de Salud Pública
versão impressa ISSN 0124-0064
Resumo
PASSOS DE OLIVEIRA, Henry Johnson et al. Síndrome de burnout en profesores universitarios de cursos de salud. Rev. salud pública [online]. 2021, vol.23, n.6, pp.1-. Epub 08-Mar-2023. ISSN 0124-0064. https://doi.org/10.15446/rsap.v23n6.92326.
Objetivo
El síndrome de burnout se define como un fenómeno psicosocial en respuesta crónica a estresores interpersonales en el lugar de trabajo. Valorar el síndrome de burnout en profesores de cursos del área de la salud.
Método
Estudio descriptivo, transversal con enfoque cuantitativo. Para la recolección de datos se utilizó el Inventario de Burnout de Maslach, además de un cuestionario socioeconómico. Se utilizó la prueba exacta de Fisher para verificar si existe asociación entre las variables sociodemográficas y la presencia de burnout.
Resultados
Participaron 57 profesores, la mayoría mujeres (n=39; 68,4%) y con más de 10 años de experiencia profesional (n=30; 52,6%). La mayoría tenía otro vínculo (n=43; 75,4%) y dedicaba más de 40 horas semanales al trabajo (n=35; 61,4%). La variable ocio resultó estadísticamente significativa en relación con tener burnout o no tenerlo, mostrando una mayor proporción de enfermedad entre quienes informaron no salir por ocio. Se observaron altos porcentajes de agotamiento emocional, despersonalización y baja realización profesional, revelando una alta prevalencia del síndrome de burnout entre los docentes.
Conclusión
Estos hallazgos merecen atención para monitorear los factores psicosociales y organizacionales del proceso de trabajo que pueden afectar la calidad de vida y las condiciones de salud de estos trabajadores.
Palavras-chave : Agotamiento psicológico; docentes; psicopatología (fuente: DeCS, BIREME).