SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número39Analysis of the relationship between creativity, attention and school performance in children and girls over 9 years in ColombiaRelationship between family support and academic achievement in primary school students índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Psicogente

versão impressa ISSN 0124-0137

Resumo

ZULUAGA VALENCIA, Juan Bernardo; MARIN CORREA, Lizeth Yamil  e  BECERRA ESPINOSA, Ana María. Teoría de la mente y empatía en niños y niñas con diagnóstico de Síndrome de Asperger. Psicogente [online]. 2018, vol.21, n.39, pp.88-101. ISSN 0124-0137.  https://doi.org/10.17081/psico.21.39.2824.

Objetivo:

Describir el comportamiento de los resultados obtenidos en distintas pruebas de eva luación de Teoría de la Mente (Test de expresiones faciales, Test de Sally y Ann, Historias extrañas de Happé y Faux Pas) y el Test Coeficiente de Empatía y Sistematización para niños de 4 a 11 años de Baron-Cohen; además pretendió determinar si existía una correlación entre los constructos de Teoría de la Mente y Empatía.

Método:

De tipo cuantitativo, empírico-analítico, exploratorio-descriptivo y de campo, donde se tomó como muestra para el grupo de casos a 8 niños y 2 niñas, en tre los 7 y los 11 años de edad, diagnosticado(a)s con síndrome de Asperger, asistentes a procesos terapéuticos en un Instituto de Desarrollo Integral, mientras que para el grupo control seleccionó a 8 niños y 2 niñas de una Institución educativa pública de Manizales, no diagnosticado(a)s con síndrome de Asperger, equiparados con el grupo de casos respecto a género y edad; ambos grupos contaron con el respectivo consentimiento informado de sus padres o acudientes legales. El análi sis estadístico se realizó a través de las pruebas U de Mann Whitneyy Chi-Cuadrado.

Resultados:

Corroboraron diferencias poblacionales en las pruebas, donde el grupo control obtuvo mejores puntajes que el grupo de casos en general; sin embargo no fue posible encontrar una correlación entre la Teoría de la Mente y la Empatía.

Conclusión:

Se sugieren nuevas investigaciones con muestras de mayor tamaño para evitar la dispersión de los datos.

Palavras-chave : Síndrome de Asperger; Teoría de la Mente (mentalización); Empatía; Trastorno del Espectro Autista; (Tesaurus: Descriptores en Ciencias de la Salud).

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )