SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Medição da eficácia dos mecanismos judiciais de proteção dos direitos no modelo do estado reguladorO reconhecimento de direitos aos casais do mesmo sexo: o caminho para um conceito de família pluralista índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Estudios Socio-Jurídicos

versão impressa ISSN 0124-0579

Resumo

CORTES RODAS, Francisco. El derecho a la educación como derecho social fundamental en sus tres dimensiones: educación primaria, secundaria y superior. Estud. Socio-Juríd [online]. 2012, vol.14, n.2, pp.185-205. ISSN 0124-0579.

En este artículo, se plantea el problema de si puede considerarse a la educación como un derecho fundamental. Se analizan las implicaciones que ha tenido su no inclusión como tal derecho en la Constitución en el capítulo de los derechos fundamentales. Se estudian dos grandes tradiciones sobre los derechos fundamentales: el neoliberalismo afirma que los derechos fundamentales son únicamente los derechos liberales civiles y políticos. Y el liberalismo social concibe que los derechos fundamentales son, además de los derechos liberales civiles y políticos, los económicos y sociales. En la parte final, se hace una reconstrucción del desarrollo del derecho a la educación en la jurisprudencia de la Corte Constitucional; termina con unas críticas al proyecto de reforma de la educación superior y unas sugerencias con miras a proponer a la educación como un derecho fundamental.

Palavras-chave : educación; derechos fundamentales; derechos sociales; liberalismo social; neoliberalismo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )