SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35Educação em energias renováveis de controvérias socio-científicas na educação em Ciências50 anos de institucionalização da licenciatura em química na Colômbia: rumo a um estudo historico necessário no UPN índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista científica

versão impressa ISSN 0124-2253versão On-line ISSN 2344-8350

Resumo

HERNANDEZ-MORALES, Juan Arturo; CASTANEDA, Apolo  e  GONZALEZ-POLO, Rosa Isela. La solución de un problema matemático no convencional por estudiantes universitarios. Rev. Cient. [online]. 2019, n.35, pp.201-215. ISSN 0124-2253.  https://doi.org/10.14483/23448350.14863.

En la enseñanza tradicional, los problemas matemáticos suelen plantearse como una forma de aplicar conceptos o ejercitar procedimientos. Sin embargo, en esta investigación se propuso replantear este enfoque al introducir a la clase de matemáticas otros tipos de problemas para propiciar nuevas tareas y reflexiones. En el artículo se reporta la implementación de un problema matemático no convencional con el objetivo de identificar y analizar los argumentos de estudiantes universitarios. Este tipo de problemas se caracteriza por plantear consignas abiertas y admitir diversos procedimientos para su solución. Para analizar las producciones de los estudiantes, se utilizó el modelo argumentativo de Toulmin, el cual permitió identificar la estructura del razonamiento, desde los datos hasta la conclusión. Los resultados mostraron que algunos estudiantes enfrentaron dificultades debido a que la información en el problema no es del todo explícita y alegaron la falta de datos o errores en su redacción. En el caso de aquellos estudiantes que lograron resolverlo, se observó que se involucraron ampliamente con el problema, analizaron y expusieron diversas interpretaciones, se propició la discusión de las variables y sus relaciones y fueron utilizados conocimientos matemáticos para justificar sus procedimientos.

Palavras-chave : didáctica; resolución de problemas; argumentación; matemática educativa; matemáticas escolares.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )