SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número38Competência Científica e Resolução de Problemas em FísicaEstudo das representações sociais dos professores sobre mudanças climáticas antropogénicas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista científica

versão impressa ISSN 0124-2253versão On-line ISSN 2344-8350

Resumo

BELLO-CHAVEZ, Jhon Helver. Transformación del método cartesiano en las ediciones de la geometría de Bernard Lamy. Rev. Cient. [online]. 2020, n.38, pp.216-228. ISSN 0124-2253.  https://doi.org/10.14483/23448350.14580.

Este artículo presenta una contribución a la historia de la enseñanza del álgebra, el estudio del método cartesiano de resolución de problemas geométricos en las diferentes ediciones del libro Les Élémens de Géométrie (Lamy, 1685). Este libro de texto circuló en Francia durante casi un siglo, se usó en los colegios de la congregación de los oratorianos y estableció un modelo de enseñanza de la geometría que desarrolló el análisis propuesto en la Géométrie (Descartes, 1637). Al analizar la sección sobre el método en las ediciones del libro desde 1685 hasta 1756 se evidenció que la enseñanza se concentró en desarrollar una técnica por medio de reglas para usar el análisis. En cada edición la importancia de los diagramas en la aplicación del método fue disminuyendo y la construcción de la solución de ecuaciones de primer y segundo grado fue perdiendo importancia. Como cartesiano, Lamy recurrió al principio de simplicidad de esta filosofía y del método, por lo tanto, usó relaciones entre líneas descritas por medio de la proporcionalidad y la semejanza de triángulos como medio para organizar sus justificaciones.

Palavras-chave : historia de la matemática; enseñanza del álgebra; educación siglo XVIII; resolución de problemas; educación matemática..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )