SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número39Tendências atuais, desafios e oportunidades dos processos de aprendizagem universitária aplicados às ciências florestaisFactores determinantes para a utilização das TIC nos adultos mais velhos do Chile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista científica

versão impressa ISSN 0124-2253versão On-line ISSN 2344-8350

Resumo

CASTRO INOSTROZA, Ángela et al. Nociones matemáticas evidenciadas en la práctica cotidiana de un carpintero del sur de Chile. Rev. Cient. [online]. 2020, n.39, pp.278-295. ISSN 0124-2253.  https://doi.org/10.14483/23448350.16270.

A pesar de la riqueza cultural que existe en Chile, son escasos los estudios que relacionan las nociones matemáticas presentes en actividades culturales propias de las zonas como, por ejemplo, lo es la elaboración de muebles. Tomando como base las actividades universales propuestas por Bishop (1999), caracterizamos las nociones matemáticas presentes en el trabajo de un carpintero del sur de Chile mientras elaboraba un mueble tipo cama y en algunas explicaciones sobre la construcción de un barco. Basados en una metodología cualitativa exploratoria con un enfoque etnográfico, concluimos que en el trabajo de confección y elaboración de este tipo de mueble es posible identificar las actividades matemáticas universales. Finalmente, reflexionamos sobre cómo se podrían vincular estas nociones con el currículo chileno y la importancia de relacionar las matemáticas presentes en actividades propias de cada zona en el aula.

Palavras-chave : nociones matemáticas; práctica cotidiana; carpintero; etnomatemática.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )