SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número46Tecnologias incertas: vantagens e limites dos métodos de desenho tecnológico através de processos de inovação participativa, co-criação e agilidade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista científica

versão impressa ISSN 0124-2253versão On-line ISSN 2344-8350

Resumo

CASTRO-CASTILLO, Diana-Carolina  e  TUAY-SIGUA, Rosa-Nidia. Revisión sobre la enseñanza de la física en estudiantes con diversidad funcional visual. Rev. Cient. [online]. 2023, n.46, pp.1-16.  Epub 24-Abr-2023. ISSN 0124-2253.  https://doi.org/10.14483/23448350.17577.

En la enseñanza de las ciencias se llevan a cabo experiencias que buscan que los estudiantes desarrollen habilidades para describir y comparar fenómenos o realizar mediciones, privilegiando el sentido de la visión, lo cual lleva a reflexionar sobre estrategias particulares cuando se carece de dicho sentido. Por tal razón, en los últimos años se ha emprendido un conjunto de acciones derivadas de la política pública en educación que han posibilitado la inclusión de personas con diversidad funcional visual (DFV) a los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la física, lo que ha permitido la reflexión continua sobre aspectos pedagógicos y didácticos en los que se reconocen las condiciones sensoriales de los estudiantes. Para identificar los avances teóricos y metodológicos de este campo, se realizó una revisión de artículos, con una ventana de observación de 2010 a 2022, utilizando diferentes bases de datos y búsquedas en revistas especializadas en la enseñanza de la física. Se halló que es un campo de investigación emergente en el que se ha avanzado en adaptación, construcción de material didáctico y diseño de software para que esta comunidad pueda acceder a las explicaciones que se dan en el marco de las ciencias sobre fenómenos del mundo natural, usando prioritariamente los sentidos del tacto y la audición.

Palavras-chave : diversidad funcional visual; educación inclusiva; enseñanza de la física; revisión bibliográfica..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )