Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Revista Universidad y Empresa
versão impressa ISSN 0124-4639versão On-line ISSN 2145-4558
Resumo
NEME-CHAVES, Samir Ricardo; FORERO-MOLINA, Sara Catalina; MEDINA, Carolina Garzón e BOCANEGRA, James Paul Linero. Desarrollos y perspectivas del retail: estudio bibliométrico en el periodo 2017-2023. rev.univ.empresa [online]. 2024, vol.26, n.46, a12956. Epub 04-Dez-2023. ISSN 0124-4639. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.12956.
La industria del retail ha tenido un crecimiento significativo tanto en el ámbito académico e investigativo como en la práctica, es considerado uno de los sectores más importantes de la economía al estar evolucionando como un campo de estudio independiente y autónomo.
Objetivo:
Identificar los desarrollos y perspectivas del retail desde el análisis bibliométrico en el periodo 2017-2023 a nivel mundial, a partir de la información obtenida en la base de datos Scopus.
Metodología:
Estudio de tipo bibliométrico, de carácter cuantitativo con tratamiento estadístico mediante el software R.
Resultados principales:
Se identificaron 9871 registros con una tasa anual de crecimiento de publicaciones de 8.89; el país más predominante es Estados Unidos, seguido de China. Francia es el país con mayor número de colaboraciones con autores de otras nacionalidades.
Conclusiones:
El sector retail se ha adaptado a las necesidades del cliente mayorista y minorista, así como a la inmediatez con que los consumidores desean satisfacer sus deseos y necesidades, por lo cual se destacan oportunidades para la academia y el sector empresarial, principalmente en lo referente al canal moderno, la inclusión de las tecnologías y la inteligencia artificial en las nuevas formas de relacionamiento con el consumidor final y los intermediarios
Palavras-chave : retail; marketing; bibliometría; producción científica.