Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Revista de Economía Institucional
versão impressa ISSN 0124-5996
Resumo
GALLEGO, Jorge Andrés. LA RECIPROCIDAD Y LA PARADOJA DEL VOTANTE. Rev.econ.inst. [online]. 2007, vol.9, n.16, pp.149-188. ISSN 0124-5996.
Este artículo muestra que para un ciudadano con preferencias recíprocas, votar puede ser racional, pues aun en elecciones concurridas, en las que la probabilidad de ser el votante decisivo es cercana a cero, la utilidad que produce el sentimiento de reciprocidad fuerte puede compensar el costo de votar. Además, presenta un modelo de comportamiento con preferencias sociales, que establece las condiciones en que votar es preferible a abstenerse. El uso de la dinámica del replicador para explorar la evolución del juego de votación permite concluir que la reciprocidad positiva promueve el voto por un candidato en el poder, mientras que la reciprocidad negativa promueve la abstención o el voto por un candidato rival.
Palavras-chave : reciprocidad; paradoja del votante; preferencias sociales; juegos evolutivos.