Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Discusiones Filosóficas
versão impressa ISSN 0124-6127
Resumo
CRUZ, Jorge Iván e TABORDA CHAURRA, Javier. Pregunta, saber y pedagogía en clave fenomenológica-hermenéutica. discus.filos [online]. 2014, vol.15, n.24, pp.257-282. ISSN 0124-6127.
El presente artículo, producto de investigación teorética-cualitativa, justifica inicialmente el asunto de una posible solidaridad entre el preguntar y el saber pedagógico, cuestión que, como objeto de indagación, va llevando a comprender la íntima correlación entre la experiencia y la pregunta, entre el comprender y el preguntar, y al apelar a algunos rasgos especiales del preguntar que, vinculados al fenómeno educativo, nos dan a pensar en la necesidad de abordar el preguntar como primitivo hermenéutico en la constitución de saber pedagógico. La última parte del artículo deja la puerta abierta para encarar la íntima relación entre experiencia, subjetividad y pedagogía, que aunque no hace parte del desarrollo del trabajo, proclama como necesario su desvelamiento.
Palavras-chave : Experiencia; fenomenología; pedagogía; pregunta; saber pedagógico.