SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Factors that influence the use of health services by young people. Case of Jorge Tadeo Lozano University, Bogotá headquartersAwareness and use of emergency contraception methods among university students in Pereira, Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universidad y Salud

versão impressa ISSN 0124-7107versão On-line ISSN 2389-7066

Resumo

SALAZAR-BLANDON, Diego Alejandro  e  OSPINA-RAVE, Beatriz Elena. Nivel de pensamiento crítico de estudiantes de primero y último semestre de pregrado en enfermería de una universidad en Medellín, Colombia. Univ. Salud [online]. 2019, vol.21, n.2, pp.152-158. ISSN 0124-7107.  https://doi.org/10.22267/rus.192102.149.

Introducción:

El pensamiento crítico es un componente importante de la formación en Enfermería. Diferentes organizaciones exigen estrategias de pensamiento crítico para acreditar programas universitarios. Sin embargo, existe poca evidencia sobre la medición de sus niveles.

Objetivo:

Comparar el nivel de pensamiento crítico, en estudiantes de primero y último semestre de Enfermería en una universidad de Medellín-Colombia.

Materiales y métodos:

Estudio cuantitativo descriptivo, trasversal y comparativo del pensamiento crítico en una muestra a conveniencia de estudiantes de primero y último semestre.

Resultados:

En ambos grupos, el nivel es medio (primero 44,47; último 53,14 p<0,001). No obstante, se observa un incremento de 19,49% con respecto al primer semestre, con cambios significativos en los dominios: evaluación, argumentación e interpretación. No se encontraron diferencias en los dominios de inferencia y análisis.

Conclusiones:

Los hallazgos muestran un cambio positivo en el nivel de pensamiento crítico, que son un punto de partida para el análisis del proceso enseñanza aprendizaje en la facultad donde se desarrolló el estudio, con el fin de fortalecer los dominios donde se observaron incrementos significativos y desarrollar estrategias que favorezcan el desarrollo de habilidades en los que no se observaron cambios. Es importante desarrollar investigaciones con mediciones longitudinales e instrumentos confiables.

Palavras-chave : Pensamiento; enfermería; educación superior.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )