Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Investigaciones Andina
versão impressa ISSN 0124-8146
Resumo
BARENO SILVA, José; BERBESI FERNANDEZ, Dedsy Yajaira e MONTOYA ZAPATA, Claudia Patricia. FACTORES ASOCIADOS AL SÍNDROME DE BURNOUT EN DOCENTES DE ENFERMERÍA, MEDELLÍN-COLOMBIA 2008. Investig. andina [online]. 2010, vol.12, n.21, pp.36-48. ISSN 0124-8146.
Introducción: el síndrome "Burnout" identificado como "estrés laboral o desgaste profesional", se ha definido como un riesgo ocupacional que lleva al deterioro de la calidad de vida de los trabajadores. El presente estudio busca determinar la prevalencia del Síndrome de Burnout en enfermeros docentes de las instituciones educativas de Medellín y sus posibles factores de riesgo. Método: estudio observacional de corte transversal, con enfermeros profesionales docentes de las instituciones educativas de Medellín, aplicando una encuesta autodiligenciada, que se hizo llegar todos los profesionales de enfermería docentes. Resultados: en total se recogieron 95 encuestas. Las variables significativas estadísticamente fueron vinculación laboral, satisfacción salarial, trabajar en otra institución. Conclusiones: la prevalencia de la tendencia del Síndrome de Burnout en enfermeros docentes fue del 94,7%. Se recomiendan acciones encaminadas a controlar el cansancio emocional y fortalecer la realización personal en los enfermeros docentes.
Palavras-chave : agotamiento profesional; docente de enfermería; satisfacción en el trabajo.