Introducción
La tuberculosis (TB) es la enfermedad infectocontagiosa crónica y multisistémica más frecuente en el mundo 1, causada por el Mycobacterium tuberculosis. Es una enfermedad prevenible y curable, sin embargo, en el mundo sigue siendo un problema de salud pública a nivel mundial, se calcula que una cuarta parte de la población mundial tiene tuberculosis latente (asintomática y no infectante) y 1 de cada 10 individuos expuestos adquieren la enfermedad 2. La TB es la novena causa de muerte y la primera por enfermedades infecciosas, por encima del VIH.
En 2016, la cifra estimada de muertes por TB fue de 1,3 millones y la de personas que contrajeron la TB fue de 10,4 millones: 90% adultos, el 65% del sexo masculino y en ese mismo año, 6,3 millones de nuevos casos de TB fueron notificados a nivel mundial 3. Con respecto a la TB multirresistente (MDR TB) definida como cepa de M. tuberculosis resistente in vitro a isoniazida y rifampicina, simultáneamente o combinado con otros fármacos antituberculosos, 4 representa actualmente un serio problema para el control mundial de la TB, por lo que el diagnóstico temprano de una TB activa y la detección precoz de cepas multi-resistentes es esencial para interrumpir su transmisión 5.
Teniendo en cuenta los objetivos de desarrollo del milenio (ONU, 2000), nuestro país, con el Plan Decenal de Salud Pública PDSP 2012 - 2021 presenta grandes retos que involucran tanto al sector salud como a otros sectores, para crear condiciones que garanticen el bienestar integral y la calidad de vida en Colombia; siendo la tuberculosis considerada una de las prioridades a intervenir en el marco de la dimensión vida saludable y enfermedades transmisibles en el componente de enfermedades emergentes, re-emergentes y que dentro de sus objetivos se encuentra el vigilar , controlar, y contener la resistencia a los antimicrobianos implicando plantear estrategias de intervención colectiva e individual 6.
El riesgo biológico por exposición laboral a infecciones causadas por diversos agentes, especialmente virus y bacterias, se ha convertido en una amenaza para el personal de salud, mientras realizan sus actividades; en especial, si se considera el número creciente de infecciones emergentes y re-emergentes (influenza AH1N1 y la tuberculosis), el VIH/SIDA y otras infecciones transmitidas por vía sanguínea (hepatitis B y C) 7.
En el Informe Quinquenal Epidemiológico Nacional (IQEN) del año 2013, llamado Tuberculosis en personal de salud Colombia 2008 -2012, se estimó que en Colombia, en 2012 se registraron 7298 casos nuevos de TB en trabajadores de la salud con baciloscopia positiva. Antioquia y Valle del Cauca con 35.8% fueron los departamentos con el mayor número de casos notificados con TB 8. La vía de transmisión más frecuente es la 'vía aérea', a través de la inhalación de goticulas (partículas menores a 5 micras) procedentes de las secreciones respiratorias emitidas al toser, estornudar y hablar, o bien por la inhalación de partículas de polvo que contengan el agente infeccioso 2.
Los trabajadores de la salud son un recurso fundamental en la atención de los pacientes con TB, tanto en su orientación diagnóstica y terapéutica como en las acciones de promoción y prevención 9. El grupo de trabajadores de la salud es vulnerable a adquirir la enfermedad y su riesgo ocupacional está determinado directamente por la exposición a pacientes infectados, por lo que es de declaración obligatoria a nivel nacional (EDO), porque además es una enfermedad ocupacional que se presenta en aquellas personas que la contraen a causa de su trabajo; la TB pulmonar, la de vías respiratorias superiores (laringe y cavidad oral) y la TB extrapulmonar con abscesos o lesión abierta con alta concentración de bacilos o drenaje extenso, son las formas más importantes implicadas en la transmisión de TB a trabajadores sanitarios 10.
En áreas clínicas como urgencias, consulta externa, neumología, salas de terapia respiratoria, laboratorios de microbiología e histopatología, las posibilidades de infección son más altas, porque el aislamiento y el tratamiento no se han implementado, debido a que los pacientes aún no han sido diagnosticados. Varios estudios han demostrado que los trabajadores del área de la salud tienen un riesgo 10 a 100 veces mayor, en relación con la población general, lo mismo sucede en los internados y las prácticas clínicas de los estudiantes del área de la salud, ya que son entornos de alto riesgo para la infección de TB, pues su exposición es directa y frecuente, lo que hace esto más factible, sobre todo en los países en vía de desarrollo 11.
Frente a los conocimientos del personal de salud, incluyendo estudiantes y profesionales, la literatura refiere que deben ser idóneos, adecuados y sólidos para asegurar el éxito de la prevención, el diagnóstico, la vigilancia y el control de la TB. Estos deben garantizar una adecuada capacitación y orientación a las personas con la enfermedad, a sus familias y las comunidades, para un adecuado y seguro tratamiento anti-tuberculoso 12. Además de las buenas prácticas de trabajo, la educación de los pacientes y coordinación entre dichos programas 13,14.
En muchos lugares del mundo, la práctica clínica dentro del plan de estudios de medicina y de ciencias de la salud se realiza en los últimos años y corresponde a la etapa en la cual los alumnos integran y consolidan los conocimientos que adquirieron durante los años previos. Adicionalmente, ellos mantienen un contacto más estrecho con los pacientes, aumentando el riesgo de adquirir tuberculosis nosocomial 9. El mayor índice se presenta en el personal de enfermería, terapia respiratoria, residentes y estudiantes de pregrado de medicina.
De igual manera, los estudiantes de odontología, quienes se preparan para prestar atención en salud, están expuestos a una variedad de microorganismos, debido al contacto directo o indirecto con el instrumental, el equipo, aerosoles y superficies contaminadas, así como también a los fluidos corporales de los pacientes, por lo que se hace necesario tomar diferentes medidas de protección para prevenir la infección cruzada 15.
Los estudiantes se encuentran expuestos al agente infeccioso, cuando brindan cuidados a los pacientes con TB, razón por la cual se hace necesario un mayor conocimiento acerca de la enfermedad, las medidas de protección y las políticas laborales adecuadas en los establecimientos de salud. El trabajador del área de salud debe conocer los síntomas de la tuberculosis y someterse a un examen médico que incluya pruebas para detectarla, por lo menos, una vez al año 16. La aplicación de las precauciones universales como es el conocimiento de la enfermedad y las medidas de bioseguridad constituye un aspecto vital en la práctica cotidiana 17.
Actitudes y conocimientos escasos e inadecuados de los estudiantes con respecto a la transmisión de la tuberculosis podría contribuir a generar conceptos errados que pueden poner en riesgo la integridad de los estudiantes y de los pacientes.
Por lo anteriormente expuesto, el objetivo de esta investigación fue identificar los conocimientos y actitudes sobre la transmisión de la tuberculosis en estudiantes de odontología y terapia respiratoria.
Metodología
Diseño
Se realizó un estudio de tipo descriptivo cuantitativo, donde se aplicó un instrumento que contenía información acerca de las características sociodemográficas de los estudiantes, además de preguntas relacionadas con los conocimientos y actitudes sobre la transmisión de la tuberculosis.
La población estuvo conformada por 291 estudiantes de los programas de odontología y terapia respiratoria de una institución de educación superior de la ciudad de Medellín. Se realizó un muestreo no probabilístico. Los criterios de inclusión consideraron a estudiantes matriculados en los cursos de Atención Clínica Integral para el caso de los estudiantes de odontología y de cuarto a noveno semestre del programa de Terapia Respiratoria matriculados en los cursos de práctica clínica, ambos grupos mayores de 18 años y que libremente decidieron participar de la investigación. Como criterio de exclusión se definió el no realizar trabajo clínico y no desear participar de la investigación. Para la obtención de la información, el equipo de trabajo se dirigió a cada uno de los grupos y se les dio a conocer los objetivos de la investigación, se firmó el consentimiento informado y se procedió con el desarrollo de la respectiva encuesta.
Instrumento
El instrumento para la recolección de la información se estructuró de la siguiente forma:
Características de los estudiantes: Edad, sexo, programa académico.
Identificación de los conocimientos: Etiología de la TB, mecanismo de transmisión, ¿Cómo se hace la búsqueda activa?, formas infectantes y el diagnóstico.
Identificación de las actitudes: ¿Cómo se siente cuando se atiende a una apersona con TB? ¿Considera importante la educación de la familia del paciente con TB?
Posteriormente, se realizó una prueba piloto para identificar si existía la claridad en la formulación de las preguntas y el tiempo estimado para responder la encuesta.
Una vez recolectada la información se digitó en SPSS versión 21, dicha información fue revisada por los investigadores para minimizar los errores durante el proceso de la digitación. Se realizó un análisis descriptivo con cada una de las variables de interés con sus respectivas frecuencias para las cualitativas, y para las variables cuantitativas se calcularon media y desviación estándar (DE). Además, se buscó posibles relaciones entre las variables de interés, mediante la aplicación de las pruebas de Chi- cuadrado. Esta investigación se enmarcó bajo los principios de la declaración de Helsinki y la Resolución 8430 de 1993 del Ministerio de salud de Colombia, la cual la clasifica como una investigación sin riesgo. A los participantes se les explicaron los objetivos de la investigación y la autonomía que tenían, si en algún momento no deseaban continuar con la investigación, y esto no les afectaría en nada el vínculo con la institución. Además, el proceso contó con criterios de confidencialidad El proyecto fue aprobado por el comité de ética institucional, mediante el Acta del 9 de octubre de 2016. Los estudiantes firmaron el consentimiento informado.
Resultados
Características sociodemográficas
La población estuvo conformada por 291 estudiantes, quienes tenían una edad promedio de 22,7 años (DE=3,6 años). El 63,2%(184) correspondían al Programa de Odontología y el 36,8%(107) al Programa de Terapia Respiratoria. La frecuencia por sexo indicó que el 84,9% (247) eran mujeres. Con relación al estado civil se encontró que el 89,3%(260) eran solteros.
Conocimientos sobre la transmisión de la tuberculosis
Con relación a los conocimientos que manifestaron los estudiantes sobre la TB se encontró que el 72,0% de los estudiantes de odontología y el 89,7% de los estudiantes de terapia respiratoria consideran que la TB es trasmitida por una bacteria, al indagar si la tos de una persona infectada con TB es considerado un mecanismo de transmisión de la enfermedad, el 82,1%(151) de los estudiantes de odontología y el 96,3%(103) de los estudiantes de terapia respondieron que sí.
Respecto a si se debe realizar búsqueda activa de tuberculosis en pacientes con VIH, el 63,6% (117) de los estudiantes de odontología y el 25,2% de los estudiantes de terapia reportaron que no era necesario.
Con relación a la pregunta acerca de si convivir con una persona que padezca TB, transmite dicha enfermedad, el 57,6% de los estudiantes de odontología y el 79,4% de los de terapia consideran que sí. En cuanto a la vacunación, el 77,6% de los estudiantes de odontología y el 64,5% de terapia respiratoria, refirieron que esta protege contra la TB pulmonar. Los anteriores resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas (p<=0,005) (Tabla 2).
*número de personas que respondieron esta pregunta del programa de Odontología
Actitudes frente a la transmisión de la TB
En cuanto a las actitudes que tienen los estudiantes sobre la transmisión de la TB, según el programa que estudian, se encontró que el 97,2% de TR está totalmente de acuerdo con que es interesante informar y educar al paciente y su familia acerca de la TB. El 25,6% de los de OD dice que está totalmente de acuerdo con que es incómodo atender a los pacientes con TB, mientras que el 19,6% de los estudiantes de TR dice que están totalmente en desacuerdo con esa afirmación. (p=0,0035 y 0,000 respectivamente).
Discusión de resultados
La importancia del conocimiento en transmisión de la TB en el personal de salud en formación es una necesidad apremiante y se convierte en una fortaleza en la lucha contra la tuberculosis, en los diferentes países. La participación de los estudiantes de pregrado en el control de esta enfermedad tanto en la detección, como en el seguimiento al tratamiento, es parte fundamental para prevenir posibles contagios, ya que propicia comportamientos de autocuidado del personal sanitario, de los pacientes y las familias, lo que brinda soporte a los programas de control de la tuberculosis.
Para generar procesos académicos efectivos en el control de la tuberculosis, se debe garantizar la participación de los estudiantes en la asistencia clínica de pacientes enfermos y contar con el conocimiento de las estrategias nacionales de la lucha contra la tuberculosis, dando a conocer los programas e información acerca de las formas de contagio, tratamiento y prevención, por medio del reconocimiento de los sintomáticos respiratorios y la utilización de medidas de bioseguridad en el estudiante que está en práctica.
Para la prevención de la enfermedad, es necesario resaltar que existen políticas nacionales que son desconocidas para la mayor parte de los estudiantes, como se evidenció en esta investigación, donde se encontró que solo un 15% y 9.8% de los estudiantes de terapia respiratoria y odontología, respectivamente conocía sobre el "Plan Estratégico Colombia Libre de Tuberculosis 2010-2015" para el logro de las metas propuestas en el marco de la estrategia global "Alto a la TB" 18.
Esta investigación concuerda con los hallazgos del estudio de Ortega y Col, 2015, en la cual se encontraron bajos aciertos en cuanto a los conocimientos de los estudiantes de enfermería acerca de la TB, en cuanto a etiología, utilidad de la vacuna y la búsqueda del sintomático respiratorio. En este estudio también se evidenciaron falencias en estos aspectos 17.
Al igual que en el trabajo de Abreu y Col, 2013 19, en el que se evidenció que la mayoría de los estudiantes de medicina desconocía las formas clínicas más frecuentes de la TB o sospechar de un individuo sintomático, los datos en el presente estudio arrojaron resultados similares en estos mismos aspectos y en un estudio de 'conocimientos y actitudes de las medidas de bioseguridad en estudiantes de odontología en Puno' se encontró que los estudiantes de odontología, al no tener un adecuado conocimiento sobre el riesgo de contagio de tuberculosis 15, no siempre toman las medidas de bioseguridad adecuadas.
Adicionalmente, los resultados también se relacionan con lo expresado en un estudio acerca de los conocimientos sobre tuberculosis en trabajadores de la salud, en una localidad de Bogotá, el cual 9, en respuestas erradas como "la tuberculosis es desconocida, viral, hereditaria" y considerar que, "a pesar de que se dé tratamiento a la enfermedad, sigue siendo transmisible". Estos resultados no se alejan de los observados durante la presente investigación, debido a que hubo fallas en la respuesta acerca de la transmisión de TB, riesgo de contagio y también, en la generación de falsas creencias, mitos o temor que conducen a la perpetuación del estigma que llevan los pacientes con la enfermedad 9.
En el Informe de la Organización Panamericana de la Salud 20 se aclara que muchas de las brechas encontradas en la enseñanza de la tuberculosis en las facultades de salud, se solucionan revisando los planes de estudio y programas curriculares para garantizar que se imparta el tema de la TB, con base en la realidad y normas nacionales, ya que juegan un papel importante las universidades en el control de la tuberculosis, por medio del análisis de los contenidos curriculares existentes, la evaluación de su coherencia y de su compatibilidad con los objetivos de la política sanitaria y con el análisis, formulación, implantación y aplicación de la reglamentación profesional, con el fin de marcar diferencias entre lo que se enseña y se hace en la práctica para combatir la tuberculosis en Colombia. Esto se evidencia en el momento de aplicar los conocimientos sobre la enfermedad en la atención del paciente y en el control de la enfermedad, practicando las medidas de bioseguridad y la educación al paciente y su familia 20.
En un reciente estudio acerca de los "conocimientos, actitudes, prácticas y educación sobre tuberculosis, en estudiantes de una facultad en salud" realizado con un total de 193 estudiantes de diferentes áreas de la salud (15,5% estudiantes de odontología), se encontró un conocimiento insuficiente sobre prevención de la TB, signos, síntomas, diagnóstico y tratamiento 11. Por su parte, los resultados en cuanto a los síntomas respiratorios y factores de riesgo de contagio fueron muy similares a los encontrados en la presente investigación .
Conclusiones
Los resultados de esta investigación reflejan falencias en los estudiantes que están en la práctica clínica respecto a conceptos etiopatogénicos y clínicos de la TB, al igual que déficit en el conocimiento de la transmisión de la enfermedad, en los principales factores de riesgo de contagio y en las medidas de prevención. Esto amerita una revisión del plan de estudio en la que se incluyan las patologías más prevalentes del país, específicamente la TB como realidad de salud pública nacional y mundial, y fomentando el autocuidado, ya que los estudiantes del área de la salud, al ser futuros profesionales estarán encargados de atender a pacientes, algunos de ellos con la enfermedad. De ahí la importancia del conocimiento actualizado sobre la TB y su tratamiento, el fomento de las medidas de bioseguridad e identificar a los pacientes sintomáticos respiratorios como posibles fuentes de contagio.
En este sentido, cuando el equipo de salud presenta insuficientes conocimientos de la TB, transmisión y tratamiento, disminuye la percepción del riesgo, lo que dificulta la eliminación de la TB a nivel general y las medidas de control planteadas por cada país, aumentando las tasas de enfermedad, incumplimiento del tratamiento, aparición de farmacorresistencias e incremento en las cifras de mortalidad por TB.
Es necesario incluir en el plan de estudio de pregrado de las facultades de Odontología y Terapia respiratoria, actividades de actualización sobre la enfermedad y que los egresados se conviertan en personal de apoyo en la lucha contra la TB en nuestro país. Además de detectar oportunamente a los sintomáticos respiratorios, prevenir posible contagio, ya que un diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado garantiza la cura y el control de la enfermedad.