SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2BORN GLOBALS: COMODIDADE DA DEFINIÇÃO DE DETERMINANTES PARA UM PAÍS LATINO-AMERICANO: COLOMBIASISTEMAS DE GARANTIA PARTICIPATIVA COMO ESTRATÉGIAS DE DESENVOLVIMENTO PARA PRODUTORES RURAIS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Tendencias

versão impressa ISSN 0124-8693versão On-line ISSN 2539-0554

Resumo

TIMARAN RIVERA, Ana Patricia; ORTEGA ENRIQUEZ, Ramón  e  ASCUNTAR RIVERA, María Cristina. EL EMPRENDIMIENTO CULTURAL Y SU RELACIÓN CON LOS NUEVOS ESCENARIOS ECONÓMICOS Y SOCIALES. Tend. [online]. 2022, vol.23, n.2, pp.220-245.  Epub 01-Ago-2022. ISSN 0124-8693.  https://doi.org/10.22267/rtend.222302.207.

El artículo corresponde a la revisión documental realizada para la creación de una estrategia que oriente los proyectos académicos de base cultural de los estudiantes del Departamento de Diseño de la Universidad de Nariño. El manuscrito tiene como finalidad hacer una exploración de los principales conceptos y características del emprendimiento cultural en Colombia y su importancia en los nuevos escenarios de desarrollo económico y social de los territorios. Para ello se efectúa una aproximación a las bases conceptuales que abordan las economías creativas, el capital cultural y la importancia de las Industrias Culturales y Creativas (ICC) en la construcción de región. La etapa inicial de la investigación consideró pertinente establecer un diálogo entre diferentes autores que abordan los temas mencionados, refiriendo políticas, investigaciones y antecedentes que constituyen actualmente este escenario, con el ánimo de tener una base conceptual que guíe posteriormente la construcción de la estrategia. Los hallazgos mostraron que las dinámicas vinculadas a las ICC y el emprendimiento de base cultural en Colombia se encuentran en construcción, concluyendo que se hace necesario aportar de manera significativa desde la academia para reconocer y aprovechar el potencial creativo, la riqueza cultural de cada territorio y el espíritu emprendedor.

JEL: A13; A29; M13; O38; R59

Palavras-chave : creación de empresa; economía creativa; emprendedor; industria cultural; política cultural..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )