Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Tendencias
versão impressa ISSN 0124-8693versão On-line ISSN 2539-0554
Resumo
MARTINEZ ZABALETA, Mercedes Elena e RODRIGUEZ LUNA, Raúl Enrique. INTELIGENCIA EMPRESARIAL Y SU ROL EN LA GENERACIÓN DE VALOR EN LOS PROCESOS DE NEGOCIOS. Tend. [online]. 2023, vol.24, n.1, pp.226-251. Epub 15-Nov-2022. ISSN 0124-8693.
El presente artículo tiene como objetivo explorar la inteligencia empresarial y su rol en la generación de valor en los procesos de negocios; así, esta bibliometría recoge, sintetiza y analiza 104 artículos sobre una variedad de temas estrechamente relacionados con la Inteligencia Empresarial (BI, abreviatura tomada del inglés) y artículos publicados en el periodo 2009 a 2022, relacionados con el tema objeto. La metodología es de tipo cualitativo, para ello se utilizó la base de datos de Scopus. Algunos de los principales hallazgos sugieren que, existe una asociación entre inteligencia empresarial y la competitividad, además se encontró que es necesario ampliar los enfoques BI para mitigar lagunas de conocimiento en esta área del saber. Finalmente, se evidenció que BI proporciona un marco teórico y empírico para el desarrollo de una teoría consistente, así como una base para el logro de una estrategia empresarial competitiva de alto nivel.
JEL: M1; M10; M15; M20; M30
Palavras-chave : administración de empresas; análisis de datos; inteligencia artificial; tecnología de la información; toma de decisiones; sistema experto..