SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número1MUSEUMS, CULTURAL HERITAGE AND PATRONAGE: THE CONCEPTUAL LIMITS OF THE FUNDING OF MEMORY INSTITUTIONS IN COLOMBIAANTHROPOLOGY AND CULTURAL HERITAGE IN BRAZIL índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Antropología

versão impressa ISSN 0486-6525

Resumo

MONTENEGRO, MAURICIO. LA PATRIMONIALIZACIÓN COMO PROTECCIÓN CONTRA LA MERCANTILIZACIÓN: PARADOJAS DE LAS SANCIONES CULTURALES DE LO IGUAL Y LO DIFERENTE. Rev. colomb. antropol. [online]. 2010, vol.46, n.1, pp.115-131. ISSN 0486-6525.

Este texto afirma que el patrimonio es un tipo de producción cultural que, en sus esfuerzos por proteger otras producciones culturales, ha usado de manera sostenida lógicas y modelos de aislamiento, oposición y valoración propios de la esfera de los intercambios económicos. En el patrimonio opera una suerte de economía cultural y, por tanto, estudiarlo desde esta perspectiva puede ser útil para pensar su definición, sus límites y sus determinaciones. Por otra parte, este texto plantea que el mercado contemporáneo se ordena sobre un modelo cultural, que he decidido llamar "producción de singularidad cultural", tendiendo una red de producción de valor que, de forma paradójica, encuentra su principio de valoración en la defensa de lo invaluable, en su protección. De allí que patrimonialización y mercantilización aparezcan fuertemente asociadas aquí

Palavras-chave : patrimonio cultural; mercado; economía cultural; singularización.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )