SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número1A HISTORICAL ARCHAEOLOGY OF POPAYÁN, AND HIS TRADITIONAL CULTURE VISIBILIZATIONCOLOMBIAN BROADCASTING THROUGH SOME NEWSPAPERS AND MAGAZINES, 1928-1950 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Antropología

versão impressa ISSN 0486-6525

Resumo

GALLEGO ACEVEDO, LINA MARCELA. ¿CULTURA PARA CONSUMIR? LOS YAGUA Y EL TURISMO CULTURAL EN EL TRAPECIO AMAZÓNICO. Rev. colomb. antropol. [online]. 2011, vol.47, n.1, pp.113-136. ISSN 0486-6525.

El turismo en el Amazonas promueve encuentros entre nativos amazónicos y turistas occidentales en los que escenifican su diferencia cultural en términos de polaridades yuxtapuestas, mediadas por transacciones económicas. A partir del recuento de la inserción de la comunidad yagua de La Libertad en los circuitos del turismo, y de la descripción de la escena típica que se repite en estos encuentros, el artículo se aproxima a las interacciones entre turistas e indígenas, en un escenario en el que el turista se comporta como un consumidor de la autenticidad de la vida indígena asociada con la preservación de la selva amazónica, que el indígena le vende para conseguir productos y objetos asociados con la cultura y la sociedad del turista de los cuales depende. Su relación esta mediada por discursos sobre el desarrollo regional, los operadores turísticos de diferente envergadura y una marginal, pero creciente, dependencia de los indígenas del acceso a recursos monetarios.

Palavras-chave : turismo; Amazonas; ecoturismo; consumo cultural; indígenas yagua; artesanías.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )