Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Revista Colombiana de Antropología
versão impressa ISSN 0486-6525
Resumo
GALLEGO ACEVEDO, LINA MARCELA. ¿CULTURA PARA CONSUMIR? LOS YAGUA Y EL TURISMO CULTURAL EN EL TRAPECIO AMAZÓNICO. Rev. colomb. antropol. [online]. 2011, vol.47, n.1, pp.113-136. ISSN 0486-6525.
El turismo en el Amazonas promueve encuentros entre nativos amazónicos y turistas occidentales en los que escenifican su diferencia cultural en términos de polaridades yuxtapuestas, mediadas por transacciones económicas. A partir del recuento de la inserción de la comunidad yagua de La Libertad en los circuitos del turismo, y de la descripción de la escena típica que se repite en estos encuentros, el artículo se aproxima a las interacciones entre turistas e indígenas, en un escenario en el que el turista se comporta como un consumidor de la autenticidad de la vida indígena asociada con la preservación de la selva amazónica, que el indígena le vende para conseguir productos y objetos asociados con la cultura y la sociedad del turista de los cuales depende. Su relación esta mediada por discursos sobre el desarrollo regional, los operadores turísticos de diferente envergadura y una marginal, pero creciente, dependencia de los indígenas del acceso a recursos monetarios.
Palavras-chave : turismo; Amazonas; ecoturismo; consumo cultural; indígenas yagua; artesanías.