SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Proposta de uma estratégia a partir da construção de uma pesquisa projetual índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Arquitectura (Bogotá)

versão impressa ISSN 1657-0308versão On-line ISSN 2357-626X

Resumo

GRAVARI-BARBAS, Maria; AVILA-GOMEZ, Andrés  e  RUIZ, Diana Carolina. Arquitectura, museos, turismo: la guerra de las marcas. Rev. Arquit. [online]. 2018, vol.20, n.1, pp.102-114. ISSN 1657-0308.  https://doi.org/10.14718/revarq.2010.20.1.1573.

Al analizar el rol de la arquitectura en el fortalecimiento de nuevas economías urbanas apoyadas en el turismo, puede constatarse que durante las últimas dos décadas una tipología arquitectónica se ha erigido como indiscutible paradigma urbano, para convertirse en pieza fundamental en el desarrollo de estrategias orientadas al desarrollo turístico de ciudades y territorios: la arquitectura museística. Con la construcción y la espectacular mediatización desplegada en torno al Museo Guggenheim en Bilbao (I998), la cartografía internacional del turismo urbano tomó nuevos rumbos marcados por el denominado "efecto Bilbao" y por tendencias cada vez más globales que se analizan en el presente texto. Para ello se estudian algunos de los casos más representativos a nivel internacional de branding arquitectónico orientado a instituciones museísticas, así como su relación con la consolidación del fenómeno de la starchitecture encarnado en figuras como Gehry Nouvel o Koolhaas. Conceptos como brandscapes o paradigmatic cities, o fenómenos de "macdonalización" o "anti-Bilbao" que se reproducen en un contexto de hipermodernidad, alimentan la abundante historiografía existente sobre la producción contemporánea de arquitectura y de ciudad que ha trascendido toda demanda funcionalista.

Palavras-chave : arquitectura de museos; branding arquitectónico; efecto Bilbao; entorno urbano; institución cultural; starchitecture; turismo cultural.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )