SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Color as a landscape component in townscape cataloguesExperiences and challenges of using mobile application data for urban mobility índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Arquitectura (Bogotá)

versão impressa ISSN 1657-0308versão On-line ISSN 2357-626X

Resumo

REGALADO-REGALADO, Gerardo D.. El capital de la movilidad urbana cotidiana: motilidad en la periferia de Lima Metropolitana. Rev. Arquit. (Bogotá) [online]. 2020, vol.22, n.1, pp.67-81. ISSN 1657-0308.  https://doi.org/10.14718/revarq.2020.3038.

Los procesos de movilidad urbana en las ciudades latinoamericanas se enfrentan a un territorio fragmentado, desigual, no inclusivo, que altera y fragmenta las condiciones espaciotemporales en las cuales se construye la espacialidad urbana de la vida cotidiana, y, por ende, afecta sus desplazamientos. Es por eso por lo que se hace necesario estudiar las prácticas sociales de viajes y la relación directa de estas con el capital de motilidad que ostenta un individuo, y que le permite ejercer su habitus ambulante. En la zona periférica de Tahuantinsuyo, en la ciudad de Lima (Perú), se aplicó un método etnográfico, de tipo microetnografía-particularista, combinando observación no participante y entrevistas semiestructuradas, lo que permitió la recolección de datos cuantitativos y cualitativos para caracterizar la condición de accesibilidad, las competencias, la agencia y la apropiación, como la capacidad de autonomía para ejercer desplazamientos, con el fin de determinar el capital de motilidad. Como resultado, se determinó que este capital es alterado en función no solo de la posición socioeconómica y de la competencia con otros agentes, sino también, en relación con su grado de accesibilidad a su hábitat, sus capacidades físicas, sus habilidades o sus competencias, y se encontraron diversas y coincidentes prácticas sociales de viajes que alteran dicho capital.

Palavras-chave : accesibilidad urbana; derecho a la ciudad; habitus ambulante; metropolización; producción del espacio; segregación urbana; sistemas de transporte.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )