SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Mexican Secondary School Students' Perception of Learning the History of Mexico in EnglishSkype™ Conference Calls: A Way to Promote Speaking Skills in the Teaching and Learning of English índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Profile Issues in Teachers` Professional Development

versão impressa ISSN 1657-0790

Resumo

VIAFARA GONZALEZ, John Jairo  e  ARIZA ARIZA, J. Aleida. De la concientización a la agencia cultural: las experiencias en el extranjero de futuros profesores de inglés. profile [online]. 2015, vol.17, n.1, pp.123-141. ISSN 1657-0790.  https://doi.org/10.15446/profile.v17n1.39499.

Las oportunidades de crecimiento que futuros docentes colombianos de inglés obtienen al participar en programas para viajar al exterior, usualmente no reflejan las metas en el área de residencia y estudios en el extranjero. Un porcentaje alto de los participantes reportaron experiencias de trabajo, relegando sus objetivos académicos a un segundo plano. Cincuenta estudiantes de dos universidades públicas, quienes viajaron con tres programas no conectados oficialmente con sus universidades, reportan cómo su experiencia fortaleció su aprendizaje intercultural. Encuestas y entrevistas develaron el origen y perfil de los participantes, los programas seleccionados y circunstancias contextuales como factores en su aprendizaje. Además, los participantes identificaron patrones interculturales, lograron una lectura crítica de la cultura y un reposicionamiento en la construcción de agencia cultural. Las implicaciones discuten la necesidad de conectar estos programas de viaje con los currículos de pregrado.

Palavras-chave : aprendizaje intercultural; etnocentrismo; etnorelatividad; profesores en formación de inglés como lengua extranjera; trabajo; estudio y residencia en el extranjero.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )