Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Profile Issues in Teachers` Professional Development
versão impressa ISSN 1657-0790
Resumo
PENALOZA, Anna. Liderazgo, toma de riesgos y roles sociales de género entre mujeres colombianas estudiantes de un pregrado de idiomas. profile [online]. 2020, vol.22, n.2, pp.33-47. Epub 25-Ago-2020. ISSN 1657-0790. https://doi.org/10.15446/profile.v22n2.82535.
Este estudio de caso exploró el modo como diecisiete estudiantes de pregrado en las humanidades y las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas se posicionan en términos de género en relación con sus habilidades de liderazgo y la toma de riesgos. Se utilizaron artefactos estudiantiles, entrevistas semiestructuradas y discusiones en grupo alineados con los objetivos del curso “Escritura académica para fines profesionales”. El análisis de datos se basó en aspectos de la teoría fundamentada. Los resultados revelaron que la división de labores y los roles socialmente asignados por género opacan las posiciones iniciales de las estudiantes. Por esta razón, el liderazgo femenino y la toma de riesgos es invisibilizada, lo cual continúa perpetuando los roles socialmente asignados por género, los estereotipos y el patriarcado.
Palavras-chave : escritura académica; género; liderazgo; patriarcado; posicionamiento; roles socialmente asignados por género; toma de riesgos.