SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Ensuring Quality in a Foreign Language Tutoring Program for Future TeachersBridging Inequality: Cooperative Learning Through Literature in Two Vulnerable Schools in Santiago índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Profile Issues in Teachers` Professional Development

versão impressa ISSN 1657-0790

Resumo

PENALOZA, Anna. Liderazgo, toma de riesgos y roles sociales de género entre mujeres colombianas estudiantes de un pregrado de idiomas. profile [online]. 2020, vol.22, n.2, pp.33-47.  Epub 25-Ago-2020. ISSN 1657-0790.  https://doi.org/10.15446/profile.v22n2.82535.

Este estudio de caso exploró el modo como diecisiete estudiantes de pregrado en las humanidades y las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas se posicionan en términos de género en relación con sus habilidades de liderazgo y la toma de riesgos. Se utilizaron artefactos estudiantiles, entrevistas semiestructuradas y discusiones en grupo alineados con los objetivos del curso “Escritura académica para fines profesionales”. El análisis de datos se basó en aspectos de la teoría fundamentada. Los resultados revelaron que la división de labores y los roles socialmente asignados por género opacan las posiciones iniciales de las estudiantes. Por esta razón, el liderazgo femenino y la toma de riesgos es invisibilizada, lo cual continúa perpetuando los roles socialmente asignados por género, los estereotipos y el patriarcado.

Palavras-chave : escritura académica; género; liderazgo; patriarcado; posicionamiento; roles socialmente asignados por género; toma de riesgos.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )