SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Leadership, Risk Taking, and Social Gender Roles Among Colombian Female Undergraduate Language LearnersTransforming Pedagogical Practices Through Collaborative Work índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Profile Issues in Teachers` Professional Development

versão impressa ISSN 1657-0790

Resumo

DE LA BARRA, Erika  e  CARBONE, Soffía. Cerrar la brecha de la desigualdad: aprendizaje cooperativo mediante la literatura en dos escuelas vulnerables en Santiago. profile [online]. 2020, vol.22, n.2, pp.49-63.  Epub 25-Out-2020. ISSN 1657-0790.  https://doi.org/10.15446/profile.v22n2.81384.

Este artículo reporta una investigación-acción cualitativa sobre el aprendizaje cooperativo mediante la literatura, adelantada en dos aulas chilenas vulnerables de inglés como lengua extranjera. Se buscó disminuir la desigualdad en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera y mejorar el rendimiento y el crecimiento personal de los estudiantes. Estos estuvieron expuestos al aprendizaje cooperativo mediante la literatura, algo inexistente en escuelas vulnerables. La recolección de datos incluyó la observación de clases, pruebas de lenguaje y encuestas. Se evidenció un incremento en las habilidades de aprendizaje cooperativo y en el crecimiento personal de los alumnos, aunque su competencia lingüística no mejoró significativamente. En conclusión, combinar un aprendizaje cooperativo con el uso de la literatura resulta apropiado para mejorar las estrategias de aprendizaje y el crecimiento personal de los estudiantes.

Palavras-chave : aprendizaje basado en contenidos; aprendizaje cooperativo; desigualdad; inglés como lengua extranjera; literatura.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )