SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2English Language Teachers’ Oral Corrective Preferences and Practices Across Proficiency GroupsCLIL and Comprehensive Sexual Education: A Case of Innovation From Argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Profile Issues in Teachers` Professional Development

versão impressa ISSN 1657-0790

Resumo

ARISTIZABAL-JIMENEZ, Yesika. Fomento del desempeño oral en público en una clase de inglés como lengua extranjera mediante el análisis crítico del contenido de YouTubers. profile [online]. 2020, vol.22, n.2, pp.181-195.  Epub 25-Ago-2020. ISSN 1657-0790.  https://doi.org/10.15446/profile.v22n2.82510.

Este documento muestra los resultados de una investigación-acción orientada a identificar las ventajas del análisis crítico del contenido de los YouTubers -mediante el modelo “la espiral de empoderamiento”-, para mejorar el desempeño oral de los estudiantes de inglés. Basándose en el análisis del contenido y la reflexión, veinte estudiantes de grado 11 crearon y compartieron mensajes alternativos sobre temas sociales. Los datos se obtuvieron de diarios de la profesora practicante, trabajos escritos y de multimedia de los estudiantes, al igual que grabaciones de voz. El análisis se fundamentó en procesos de codificación y categorización. Se encontró que la implementación de perspectivas críticas ayudó a los estudiantes a ser más conscientes del contenido que consumen y a mejorar su desempeño oral en público, mediante actividades orales específicas. Así, este estudio muestra un balance entre el aprendizaje del inglés como lengua extranjera y el uso de perspectivas críticas.

Palavras-chave : aprendizaje basado en proyectos; aprendizaje cooperativo; desempeño oral; espiral de empoderamiento; inglés como lengua extranjera; literacidad crítica de medios masivos de comunicación.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )