Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Profile Issues in Teachers` Professional Development
versão impressa ISSN 1657-0790
Resumo
PEREZ-GRACIA, Elisa; SERRANO-RODRIGUEZ, Rocío e PONTES-PEDRAJAS, Alfonso. Construcción de la identidad profesional docente de futuros docentes de inglés como lengua extranjera: ¿importa el género?. profile [online]. 2022, vol.24, n.2, pp.117-131. Epub 06-Out-2022. ISSN 1657-0790. https://doi.org/10.15446/profile.v24n2.95186.
Este estudio explora las creencias de los futuros docentes de educación secundaria de inglés como lengua extranjera sobre la construcción de la identidad profesional docente. Se aplicó un cuestionario a 131 futuros docentes durante el período 2014-2020. Los resultados muestran que los participantes relacionan la identidad profesional docente con la capacidad de motivar al alumnado, gestionar el aula y la preocupación por las relaciones interpersonales. Mujeres y hombres piensan diferente acerca de la influencia de la adquisición de nuevas metodologías, la formación psicopedagógica y un mayor período de prácticas en la construcción de la identidad profesional docente. Para concluir, este estudio permite reflexionar sobre la importancia de fortalecer la identidad profesional de los docentes de inglés como lengua extranjera considerando la perspectiva de género para introducir cambios curriculares.
Palavras-chave : formación docente de inglés; formación inicial docente; identidad; profesión docente.