SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Avaliação da funcionalidade de pessoas com lesão medular para atividades da vida diária índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Aquichan

versão impressa ISSN 1657-5997

Resumo

UNSAL-AVDAL, Elif  e  ARKAN, Burcu. Educación individual y grupal sobre la diabetes y sus resultados. Aquichan [online]. 2014, vol.14, n.2, pp.138-147. ISSN 1657-5997.  https://doi.org/10.5294/aqui.2014.14.2.1.

Objetivo: el propósito del presente estudio fue examinar los efectos de las dos técnicas de educación diabética que se estaban implementando en un entorno real sobre los resultados de la atención (los niveles de conocimiento, el manejo del auto - cuidado, A1c , BMI). Métodos: la investigación se llevó a cabo como un estudio correlacional y descriptivo. El muestreo fue compuesto por 391 personas. Los datos se seleccionaron mediante formularios de evaluación diabética, formularios de evaluación de los conocimientos diabéticos, la Escala de Agencia de Autocuidado y formularios de evaluación de Alc y BMI. Resultados: los resultados indicaron que la modalidad de la técnica educativa fue capaz de afectar a los niveles de conocimiento en un 77%, a la agencia de autocuidado en un 76% , a los niveles de A1lc en un 78% y al índice de masa corporal en un 75%. Conclusion: se ve que una combinación de educación diabética individual y grupal es un mejor método para asegurar la autogestión eficaz de un individuo.

Palavras-chave : Educación individual; educación grupal; diabetes mellitus; índice de masa corporal; autocuidado; enfermería.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )