Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Aquichan
versão impressa ISSN 1657-5997
Resumo
CORDEIRO, Kátia Cordélia Cunha et al. Estrategias de educadoras en el ámbito de la escuela para prevención y enfrentamiento de la vivencia de violencia doméstica por los adolescentes. Aquichan [online]. 2019, vol.19, n.3, e1938. ISSN 1657-5997. https://doi.org/10.5294/aqui.2019.19.3.8.
Objetivo:
identificar, en el discurso de educadoras, qué estrategias pueden implementar, en el ámbito de la escuela, para prevenir y enfrentar la vivencia de violencia doméstica por adolescentes.
Método:
estudio cualitativo, basado en la perspectiva crítico-libertadora de Paulo Freire, llevado a cabo con 20 educadoras de una escuela pública, en Salvador, Bahía, Brasil. Para recolectar los datos, se empleó la entrevista y, para sistematizarlos, el discurso del sujeto colectivo.
Resultados:
los discursos develan las siguientes estrategias de enfrentamiento de la violencia doméstica vivida por adolescentes: accionar el Consejo Tutelar; crear espacios de acogida y escucha para los escolares; estrechar vínculos entre escuela y familia; promover acciones educativas y articular saberes.
Conclusiones:
el estudio aporta caminos para prevenir y enfrentar abusos familiares que comprometen la salud física y mental de niños y adolescentes, con impactos sobre el rendimiento escolar. Se sugiere la contribución de la atención primaria a la salud por medio de acciones vinculadas al Programa Salud en la Escuela y la inserción de la temática de la violencia en las diversas carreras universitarias, ya que cuidar a niños y adolescentes y defenderlos constituyen obligación de todos los ciudadanos.
Palavras-chave : Violencia doméstica; adolescente; adolescencia; servicios de salud escolar; instituciones académicas; maestros; docentes.