SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37Marketing management: a competitiveness contribution to small enterprises in the services sector in Medellin, ColombiaScent marketing: a bibliographic review índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Pensamiento & Gestión

versão On-line ISSN 2145-941X

Resumo

OCAMPO SOLARTE, Hernán. Perspectivas del comercio internacional de Colombia con los países asiáticos. Pensam. gest. [online]. 2014, n.37, pp.175-213. ISSN 2145-941X.

Este artículo toma como bases para sus análisis los flujos comerciales entre Colombia y un conjunto seleccionado de países asiáticos, las importaciones y exportaciones de cada país, el comercio intraindustrial de esos países y la situación competitiva actual de Colombia. De esos patrones se desprende que Colombia sigue en la senda de la dependencia y que comerciar con los países asicos más desarrollados se puede circunscribir a la exportación mayoritaria de productos del sector primario. También que solo en la medida que Colombia busque entrar en los mercados asiáticos, en aquellos sectores de amplio nivel de comercio intraindustrial con productos competitivos, podrá diversificar su canasta exportadora y romper con el patrón señalado por la dependencia. Sin embargo, hay un requisito muy fuerte, además de la competitividad del producto, es la competitividad nacional, la cual es débil y exige elevar su nivel competitivo

Palavras-chave : dependencia; intra-industrial; competitividad; exportaciones; importaciones.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )