SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número30Desigualdade inicial e trajetórias de acumulação do capital humano, a partir de dois regimes de financiamento educativo: simulações para Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Sociedad y Economía

versão impressa ISSN 1657-6357

Resumo

CORREA FONNEGRA, Juan Byron. Desempeño académico y diferencias de género en Colombia: un análisis con base en las pruebas TIMSS 2007. Soc. Econ. [online]. 2016, n.30, pp.15-42. ISSN 1657-6357.

Este artículo analiza las características que inciden en el desempeño de los estudiantes colombianos en el área de matemáticas. Con base en la información de la prueba TIMSS 2007, evalúa el impacto sobre las brechas en el desempeño entre hombres y mujeres en los grados cuarto y octavo. El estudio evidencia que, además de las condiciones innatas, las características que inciden en mayor proporción sobre el desempeño académico son, en primer lugar, el entorno familiar del estudiante, que en buena parte determina el comportamiento individual y su interacción dentro de la sociedad, y segundo, las creencias y/o confianza que el estudiante tiene en su capacidad y su esfuerzo en las actividades matemáticas.

Palavras-chave : diferencias de género; autoconfianza; efecto de los pares; efectos endógenos; prueba TIMSS.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )