SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número30Desigualdade inicial e trajetórias de acumulação do capital humano, a partir de dois regimes de financiamento educativo: simulações para ColombiaUm estudo multinível do rendimento escolar em matemáticas para terceiro grau de educação básica primária em América Latina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Sociedad y Economía

versão impressa ISSN 1657-6357

Resumo

GOMEZ SILVA, Carlos Alberto. Clasificación de colegios según las pruebas Saber 11 del ICFES: un análisis usando modelos marginales (MM). Soc. Econ. [online]. 2016, n.30, pp.69-89. ISSN 1657-6357.

Utilizando la clasificación de los colegios según las pruebas Saber 11 del ICFES, se realiza un análisis longitudinal para el período 2001-2011. Esta clasificación es analizada usando los modelos marginales para respuestas ordinales, considerando variables explicativas como la naturaleza jurídica y la jornada de los colegios. Como resultados principales se encontró que los colegios no oficiales tienen, en promedio, las mejores clasificaciones, en contraposición con los colegios oficiales; esto evidencia un aumento en la brecha en la clasificación entre estos dos tipos de establecimiento en el período 2001-2011 para las trece principales ciudades de Colombia. No se encontraron efectos de la jornada completa sobre la clasificación de los establecimientos educativos.

Palavras-chave : datos ordinales; modelos marginales; datos categóricos longitudinales; evaluación de la educación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )