SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1INVENTORIED KNOWLEDGE. CRITICAL NOTES, ON THE MODEL OF INDEXING OF ACADEMIC PUBLICATIONS IN COLOMBIAIMPLICATIONS FOR THE DEVELOPMENT OF PEOPLE THROUGH TEACHER TRAINING IN SETTINGS IN WHICH THERE ARE UNIVERSAL DEVELOPMENTAL PROCESSES, MEDIATED BY VIRTUAL INTERACTION índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


El Ágora U.S.B.

versão impressa ISSN 1657-8031

Resumo

MURCIA PENA, Napoleón  e  GAMBOA SUAREZ, Audin Aloiso. SABER, MANIPULACIÓN Y PODER. LA UNIVERSIDAD COMO INSTITUCIÓN SOCIAL. Ágora U.S.B. [online]. 2015, vol.15, n.1, pp.115-128. ISSN 1657-8031.

El texto es una reflexión sobre la universidad como institución social, realizada a partir de varios estudios desarrollados en cuyos hallazgos se evidencia, en primer lugar, el interés de algunas estancias por convertirla en un escenario de manipulación y control, reduciéndola a la racionalidad de los organismos funcionales, frente a la dinámica propia que la universidad instaura como institución social cuya base se moviliza desde las significaciones imaginarias sociales. En este proceso, se muestra desde la lógica de la teoría de los imaginarios sociales, la forma como la universidad se configura e institucionaliza en una tensión constante, entre el saber y el control, entre la función y la institución y se dan las bases que la definen y posicionan como institución imaginaria social.

Palavras-chave : Universidad; saber; poder; imaginarios sociales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )