SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Fiscal Decentralization and Economic Openness in Colombia 1990-2020Family Reconfigurations of Ex-Combatants of Illegal Armed Groups in Reintegration and Voluntary Demobilization Processes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


El Ágora U.S.B.

versão impressa ISSN 1657-8031

Resumo

MOSQUERA-MOSQUERA, Carlos Enrique  e  RODRIGUEZ-LOZANO, María Nelsy. Formar la subjetividad política para el posconflicto: una apuesta desde el proyecto educativo institucional en perspectiva filosófica y pedagógica. Ágora U.S.B. [online]. 2021, vol.21, n.1, pp.323-345.  Epub 21-Nov-2021. ISSN 1657-8031.  https://doi.org/10.21500/16578031.4520.

El presente artículo tiene como finalidad comprender las relaciones e interrelaciones que se tejen en la configuración de la subjetividad política desde los procesos formativos con asiento en el Proyecto Educativo Institucional (PEI), para un escenario futuro de posconflicto. Los resultados y conclusiones se resumen en que: 1) Se necesita una escuela que sea hospitalaria y de acogida, para que propicie el cuidado de sí y del alter en la formación de la subjetividad política; 2) Es necesario que la escuela reflexione sobre la violencia que ha padecido Colombia, para que los estudiantes tengan cuidado de sí y cuidado del otro; 3) El maestro utilizando el consejo como herramienta pedagógica forma la subjetividad, al mostrar posibles caminos que orienten proyectos de vida; 4) la escuela que forme la subjetividad política desde una pedagogía de la conflanza y seguridad debe alejarse del disciplinamiento.

Palavras-chave : Maestro; Proyecto educativo institucional; Posconflicto; Sujeto educativo; Subjetividad política.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )