Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Civilizar Ciencias Sociales y Humanas
versão impressa ISSN 1657-8953
Resumo
PERILLA GRANADOS, Juan Sebastián Alejandro. La agencia mercantil desde el tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos. Civilizar [online]. 2017, vol.17, n.33, pp.17-38. ISSN 1657-8953. https://doi.org/10.22518/16578953.911..
El contrato de agencia mercantil tiene características específicas que lo diferencian de otros contratos de distribución, las cuales se condensan en elementos esenciales, naturales y accidentales. Aunque tales elementos parecen tener cierta aceptación en las fuentes jurídicas, con la entrada en vigencia del Acuerdo de Promoción Comercial entre la República de Colombia y los Estados Unidos de América (también llamado Tratado de Libre Comercio, TLC) se presenta un posible caso de derogatoria implícita. Para probar esta hipótesis se analiza el rol de los tratados internacionales en el sistema de fuentes del derecho mercantil, para que a través de la teoría del monismo impuro sea posible formular un nuevo alcance del contrato de agencia mercantil.
Palavras-chave : Agencia mercantil; tratado de libre comercio; derogatoria implícita; fuentes del derecho comercial; iusteoría..