Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Civilizar Ciencias Sociales y Humanas
versão impressa ISSN 1657-8953versão On-line ISSN 2619-189X
Resumo
BOLANOS MOTTA, José Ignacio; CHAVEZ OSPINA, Laura Rocío e SANCHEZ RODRIGUEZ, Carlos Alfonso. El ecohéroe escolar como figura arquetípica para la niñez. Un estudio encaminado a atender el manejo de los residuos sólidos en el aula escolar. Civilizar [online]. 2020, vol.20, n.38, pp.29-39. Epub 20-Mar-2021. ISSN 1657-8953. https://doi.org/10.22518/jour.ccsh/2020.1a04.
El presente artículo expone los alcances de un estudio que tuvo como objetivo fortalecer el sentido de la responsabilidad hacia el manejo de los residuos sólidos de los estudiantes de preescolar de la Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán Ayala de Villavicencio (Meta). A través de un enfoque cualitativo desarrollado a partir de dos propuestas metodológicas; a saber, la investigación creación y la investigación acción, se llevaron a cabo actividades escolares relacionadas con la creación de dos superhéroes. La categoría de ecohéroe escolar, a la cual pertenecen estos superhéroes, buscó sensibilizar a la comunidad estudiantil sobre el correcto manejo de los residuos sólidos. Como resultado, se encontró que los niños fueron influenciados por el ecohéroe y desarrollaron una toma de conciencia sobre el manejo de los residuos en la institución.
Palavras-chave : Escuela; aula; símbolo; investigación; infancia.