SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Análise fatorial da versÃo espanhola do Purpose-In-Life Test, em funçÃo do gênero e idadePrevençÃo da violência no namoro: Uma revisÃo de programas publicados entre 1900 e 2012 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Pensamiento Psicológico

versão impressa ISSN 1657-8961

Resumo

CAMARA R, Pedro Solís  e  MEDINA CUEVAS, Yolanda. Análisis exploratorio de la percepción en niños preescolares sobre la interacción recíproca con sus madres. Pensam. psicol. [online]. 2014, vol.12, n.1, pp.99-116. ISSN 1657-8961.

Objetivo. Aunque los avances conceptuales y las evidencias empíricas con niños en edad escolar y adolescentes sugieren que las percepciones de los niños son relevantes para comprender las interacciones recíprocas padres - hijos, el estado de conocimiento es prácticamente nulo en niños preescolares. El principal objetivo de este estudio buscó explorar la percepción de niños preescolares sobre las relaciones con sus madres y analizar si los puntajes diferenciales de la percepción de los niños indican diferencias en la competencia parental, así como en otros factores que tienen relación con su crianza. Método. La muestra estuvo conformada por 50 mamás que contestaron los autorreportes y sus niños (n = 50) que contestaron una prueba pictórica de percepción de las relaciones con sus madres. Resultados. Los resultados indicaron que las percepciones de los niños sobre las interacciones adecuadas o inadecuadas fueron congruentes con los puntajes de los cuestionarios, en particular, con la competencia parental, el estrés y el bienestar subjetivo maternos y con la adaptación psicosocial, el estrés y los problemas de comportamiento de los niños, así como con el temperamento de ambos. Conclusión. Se discuten los resultados y sus implicaciones para establecer congruencia entre el avance conceptual y las evidencias empíricas sobre las interacciones recíprocas.

Palavras-chave : Crianza; madres; preescolares; percepción; relaciones madre - hijo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )