SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Clima escolar associado à deserção escolar entre alunos de primeiro ano de ensino médioEfeitos de Cyberprogram 2.0 em fatores do desenvolvimento sócio-emocional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Pensamiento Psicológico

versão impressa ISSN 1657-8961

Resumo

PICHARDO MARTINEZ, M. Carmen; ARRAEZ, Ana Justicia; CORREDOR, Guadalupe Alba  e  CABEZAS, María Fernández. Desarrollo de la competencia social y prevención de problemas de conducta en el aula infantil. Pensam. psicol. [online]. 2016, vol.14, n.1, pp.21-31. ISSN 1657-8961.  https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI14-1.dcsp.

Objetivo. El propósito del estudio es analizar el efecto longitudinal del programa de prevención universal Aprender a Convivir sobre la competencia social y los problemas de conducta infantiles. Método. 197 niños de tres años participaron en el programa durante tres años consecutivos y fueron evaluados por sus maestros en distintas variables relacionadas con la competencia social y los problemas de conducta. El análisis de datos se llevó a cabo mediante un ANOVA simple de medidas repetidas, incluyendo como factor intragrupo el momento de evaluación pretest (3 años de edad) y postest (5 años de edad). Resultados. Los resultados mostraron una mejora significativa del grupo experimental, tanto en las variables de competencia social (cooperación social d = 1.55; interacción social d = 1.91; e independencia social d = 1.32) como en las de problemas de conducta (interiorizados d=0.40; y exteriorizados d = 0.48) analizadas. Conclusión. El programa de intervención Aprender a Convivir contribuye al desarrollo de la competencia social del alumnado de Educación Infantil, también tiene un efecto indirecto sobre la reducción de problemas de conducta interiorizados y exteriorizados en niños.

Palavras-chave : Competencia social; problemas de conducta; prevención primaria; preescolar; estudio longitudinal.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )