SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Descobertas neuropsicológicas de uma amostra de crianças com epilepsias focais de etiologia genética e desconhecidaAnálise de tarefas para as funções espaciais em crianças escolares com diagnóstico de TDAH índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Pensamiento Psicológico

versão impressa ISSN 1657-8961

Resumo

SARLI, Leticia  e  JUSTE, Nadia. Moduladores de la ventaja del bilingüismo en la inhibición, atención y tareas de cambio. Pensam. psicol. [online]. 2019, vol.17, n.1, pp.87-100. ISSN 1657-8961.  https://doi.org/10.11144/javerianacali.ppsi17-1.mvbi.

Objetivo.

Revisar la literatura para identificar si existen diferencias en el desempeño ejecutivo de la atención, inhibición y tareas de cambio entre personas bilingües y monolingües.

Método.

Se realizó una búsqueda bibliográfica utilizando las palabras clave: bilingüismo, funciones ejecutivas y atención; 36 artículos cumplieron los criterios de inclusión. Estos se dividieron en tres grupos, según la edad de las muestras estudiadas: en niños, adultos jóvenes y adultos mayores.

Resultados.

Los factores principales que modelaron los resultados comportamentales fueron la edad de adquisición y el contexto de uso del segundo idioma. Además, se encontraron diferentes perfiles de desempeño en las tareas de funciones ejecutivas, según el grupo etario.

Conclusión.

Los mejores desempeños ejecutivos se observaron en aquellas personas bilingües que adquirieron su segundo idioma en contextos naturales, de uso frecuente para el hablante y a edades tempranas. Estos aportes son importantes para el ámbito escolar y de salud.

Palavras-chave : Neuropsicología; bilingüismo; multilingüismo; función ejecutiva.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )