SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Moduladores da vantagem bilíngue na inibição, atenção m tarefas de mudançaInteligência fluida e criatividade: um estudo em escolares de 6 a 8 anos de idade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Pensamiento Psicológico

versão impressa ISSN 1657-8961

Resumo

ROJAS, Liliana Maravilla; SOLOVIEVA, Yulia; GONZALEZ, Héctor Juan Pelayo  e  ROJAS, Luis Quintanar. Análisis de tareas para las funciones espaciales en niños escolares con diagnóstico de TDAH. Pensam. psicol. [online]. 2019, vol.17, n.1, pp.101-112. ISSN 1657-8961.  https://doi.org/10.11144/javerianacali.ppsi17-1.atfe.

Objetivo.

Identificar y precisar las dificultades en funciones espaciales que presentan los niños con TDAH en edad escolar.

Método.

Se evaluaron 24 niños, entre los 6 y los 12 años de edad, con diagnóstico de TDAH. Todos los niños fueron evaluados con tareas gráficas, tareas verbales y tareas constructivas, incluidas en las pruebas Evaluación Neuropsicológica Infantil, Evaluación Neuropsicológica de la Integración Espacial y Evaluación Neuropsicológica del Éxito Escolar.

Resultados.

El análisis clínico realizado al desempeño de los niños mostró dificultades no solo en el manejo de la proporción, la integración y al dibujar ángulos, sino en el uso adecuado del espacio e inversión. Las dificultades espaciales estuvieron acompañadas de otras de índole regulatorio, tono de activación, motoras y cinestésicas. Los participantes con mayor número de errores fueron aquellos de menor edad.

Conclusión.

Los niños con diagnóstico de TDAH pueden presentar dificultades en el desarrollo de las funciones espaciales, por lo cual se hace necesario que la evaluación neuropsicológica incluya un análisis profundo de esta dimensión cognitiva, que permita indagar la naturaleza de estas dificultades y su posible relación con el desarrollo de otras funciones.

Palavras-chave : TDAH; aprendizaje espacial; neuropsicología; desarrollo infantil; análisis cualitativo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )