SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Análise de tarefas para as funções espaciais em crianças escolares com diagnóstico de TDAH índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Pensamiento Psicológico

versão impressa ISSN 1657-8961

Resumo

GATICA, Anghie  e  BIZAMA, Marcela. Inteligencia fluida y creatividad: un estudio en escolares de 6 a 8 años de edad. Pensam. psicol. [online]. 2019, vol.17, n.1, pp.113-120. ISSN 1657-8961.  https://doi.org/10.11144/javerianacali.ppsi17-1.ifce.

Objetivo.

Estudiar la relación entre inteligencia fluida y creatividad en escolares de primer y segundo año de enseñanza básica, con el fin de contribuir a su comprensión en niveles iniciales de enseñanza.

Método.

Se utilizó un diseño transversal descriptivo, de alcance correlacional. La muestra de participantes contempló 94 escolares de ambos sexos, de un establecimiento educativo de la región del Biobío (Chile), cuyas edades fluctuaron entre los 6 y los 8 años. Se tomaron medidas de inteligencia fluida, con la prueba Factor g, y de creatividad, con el test de inteligencia creativa CREA.

Resultados.

Los resultados mostraron un desempeño dentro de rangos esperados en las pruebas de inteligencia fluida y de creatividad, en ambos niveles de enseñanza. La correlación entre ambas variables estudiadas fue positiva pero débil (r = 0.23, p = 0.026).

Conclusión.

Los estudiantes evaluados mostraron un aumento de su inteligencia y creatividad con la edad, que podría verse beneficiada por programas de evaluación y estimulación temprana.

Palavras-chave : Inteligencia; creatividad; altas capacidades; infancia; escuela..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )