Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Pensamiento Psicológico
versão impressa ISSN 1657-8961
Resumo
VAN DER MEULEN, Kevin; GRANIZO, Laura; DEL BARRIO, Cristina e DE DIOS, María José. El programa EQUIPAR para Educadores: sus efectos en el pensamiento y la conducta social. Pensam. psicol. [online]. 2019, vol.17, n.2, pp.89-105. ISSN 1657-8961. https://doi.org/10.11144/javerianacali.ppsi17-2.peee.
Objetivo.
EQUIPAR para Educadores (EpE; DiBiase et al., 2010) es un programa educativo cuyo objetivo es equipar a los jóvenes con habilidades y conocimientos para su vida diaria, a fin de prevenir conductas antisociales. El presente estudio se propone analizar los efectos de la aplicación del programa en las distorsiones cognitivas, el clima de aula y las actuaciones del alumnado en situaciones de acoso escolar.
Método.
Participaron 123 estudiantes de 3º y 4º de ESO. Se utilizó un diseño cuasi-experimental pretest/postest con un grupo control (128 estudiantes).
Resultados.
Se observaron cambios positivos en las actuaciones ante el acoso escolar, pero las distorsiones cognitivas y el clima de aula percibido no mostraron cambios después de la aplicación del programa.
Conclusión.
Una percepción muy positiva del clima de aula y el bajo nivel de distorsiones cognitivas antes de la intervención podrían explicar la falta de efectos, junto a aspectos relacionados con la implantación del programa EpE.
Palavras-chave : Intervención escolar; acoso escolar; clima escolar; distorsiones cognitivas..