SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Validação e confiabilidade de uma escada para medir violência docente em Sonora, MéxicoO racismo do corpo: processos psicológicos de discriminação escolar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Pensamiento Psicológico

versão impressa ISSN 1657-8961

Resumo

VAN DER MEULEN, Kevin; GRANIZO, Laura; DEL BARRIO, Cristina  e  DE DIOS, María José. El programa EQUIPAR para Educadores: sus efectos en el pensamiento y la conducta social. Pensam. psicol. [online]. 2019, vol.17, n.2, pp.89-105. ISSN 1657-8961.  https://doi.org/10.11144/javerianacali.ppsi17-2.peee.

Objetivo.

EQUIPAR para Educadores (EpE; DiBiase et al., 2010) es un programa educativo cuyo objetivo es equipar a los jóvenes con habilidades y conocimientos para su vida diaria, a fin de prevenir conductas antisociales. El presente estudio se propone analizar los efectos de la aplicación del programa en las distorsiones cognitivas, el clima de aula y las actuaciones del alumnado en situaciones de acoso escolar.

Método.

Participaron 123 estudiantes de 3º y 4º de ESO. Se utilizó un diseño cuasi-experimental pretest/postest con un grupo control (128 estudiantes).

Resultados.

Se observaron cambios positivos en las actuaciones ante el acoso escolar, pero las distorsiones cognitivas y el clima de aula percibido no mostraron cambios después de la aplicación del programa.

Conclusión.

Una percepción muy positiva del clima de aula y el bajo nivel de distorsiones cognitivas antes de la intervención podrían explicar la falta de efectos, junto a aspectos relacionados con la implantación del programa EpE.

Palavras-chave : Intervención escolar; acoso escolar; clima escolar; distorsiones cognitivas..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )