SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Estilos de comunicação como preditores do stress e o afrontamento diádico em matrimônios porto-riquenhosCompreensão individual e diádica de tabelas de frequências em alunos de escolaridade primária índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Pensamiento Psicológico

versão impressa ISSN 1657-8961

Resumo

CASTELLANOS PAEZ, Virgelina  e  NAVARRO ROLDAN, Claudia Patricia. Uso de heurísticos en la evaluación de las fuentes históricas en el aula de clase. Pensam. psicol. [online]. 2020, vol.18, n.1, pp.43-56. ISSN 1657-8961.  https://doi.org/10.11144/javerianacali.ppsi18-1.uhef.

Objetivo.

Describir cómo el uso de heurísticos en la evaluación de la evidencia histórica posibilita la construcción del conocimiento sobre la historia de los derechos humanos en una clase de Ciencias Sociales.

Método.

Estudio cualitativo, con método de análisis del discurso, para analizar cómo la maestra y sus estudiantes de 8º grado (n= 32) usan y evalúan la evidencia histórica. Cinco sesiones de clase fueron videograbadas (250 minutos), transcritas, segmentadas y codificadas con las categorías heurísticas de Sam Wineburg.

Resultados.

La categoría enunciación de fuentes históricas fue la más usada para ofrecer credibilidad al relato o incluir secuencialidad temporal a los eventos del relato. La formulación de preguntas orientó la interacción entre maestra y estudiantes, y las preguntas de tipo reflexivo posibilitaron la enunciación de fuentes históricas en los estudiantes.

Conclusión.

Se reconstruyó la historia haciendo uso de fuentes secundarias, particularmente los libros de texto, a los cuales la maestra y sus estudiantes otorgaron credibilidad, sin someterlos a evaluación ni contrastación. Ni la maestra ni los estudiantes relativizaron, analizaron o interpretaron el conocimiento histórico reproducido en ellas. Esto hizo evidente que desconocían la forma correcta de tratar la evidencia histórica. Se sugiere explicar en la instrucción escolar tanto el uso de la heurística, para evaluar las fuentes históricas, como el uso de preguntas reflexivas.

Palavras-chave : Aprendizaje; pensamiento; conocimiento; derechos humanos; historia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )