Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Universitas Psychologica
versão impressa ISSN 1657-9267
Resumo
CASTELLANOS, Sergio e TREVISI, Carolina. La franja T: una alternativa de intervención grupal desde la teoría de los fenómenos transicionales. Univ. Psychol. [online]. 2005, vol.4, n.2, pp.231-244. ISSN 1657-9267.
La Franja T se construyó con base en la teoría del psicoanalista D. Winnicott quien plantea que es posible corregir las fallas en el ambiente facilitador de los procesos de maduración del bebé, en las que se originan gran parte de los trastornos mentales. La experiencia correctiva se hace posible a través de los fenómenos transicionales, que parten de lo lúdico, específicamente del juego, el cual es universal y es señal de salud; es terapéutico per se. La Franja T busca ofrecer al sujeto una experiencia transicional en donde tenga la capacidad de transformar y transformarse por medio de su participación en las actividades lúdicas. En el interjuego de su mundo interno y su mundo externo se tornan en tolerables y aceptables la separación con la madre, el mundo y otras situaciones semejantes que implican sufrimiento, y se es capaz de dotarlas de sentido. El trabajo de investigación-intervención hasta el momento realizado permite dar cuenta de la Franja T como un espacio transicional potencial en donde se respeta el deseo del paciente, se le contiene y se le escucha psicoanalíticamente. La Franja T como espacio de intervención grupal puede ser una herramienta importante para trabajar problemáticas de salud mental en la población colombiana, desde un enfoque preventivo y de atención.
Palavras-chave : Psicología clínica; psicoterapia; fenómenos transicionales; psicoanálisis; Franja T.