Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Universitas Psychologica
versão impressa ISSN 1657-9267
Resumo
LEON, LAURA A. et al. Efecto de la aplicación aguda de fluoxetina sobre una tarea de miedo condicionado al contexto en ratas sometidas a restricción comportamental. Univ. Psychol. [online]. 2010, vol.9, n.3, pp.689-696. ISSN 1657-9267.
Para estudiar el efecto del aumento comportamental o farmacológico de la ansiedad sobre la adquisición del miedo condicionado al contexto, 32 ratas Wistar (275 ±25 gm) divididas en dos grupos (restricción comportamental y control) recibieron fluoxetina (ig, 4 mg/kg; 1ml) o solución salina (ig, 0.9%). Luego fueron entrenadas en una tarea de miedo condicionado al contexto. El ANOVA de dos vías mostró diferencias significativas para el factor tratamiento (F[1,28] = 25.261; P < 0.001). Los sujetos tratados con fluoxetina presentaron menor tiempo de congelamiento (Student NewmanKeuls; P < 0.05). No hubo diferencias significativas para la restricción, ni para la interacción entre factores (F[1,28] = 0.115; P = 0.737 y F[1,28] = 0.016; P = 0.899). Así, la restricción no alteró la adquisición del miedo condicionado indicando que el aumento de liberación de 5-HT así inducido, no es comparable al inducido por fluoxetina. La fluoxetina deterioró la adquisición de la respuesta de miedo, indicando que el mecanismo por el cual la ansiedad interrumpe el aprendizaje puede ser serotoninérgico.
Palavras-chave : Fluoxetina; memoria emocional; miedo condicionado; serotonina; rata; Fluoxetina; serotonina; ratas; psicología; miedo; efectos de drogas.