SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Psychopathology and Occasional Victimization in a Sample of Chilean StudentsMeasures of Ecological Behavior and its Antecedents: Scales Conceptualization and Empirical Validation índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

LLANOS MARTINEZ, Marina  e  ABELLO, Raimundo. Incidencia de las estrategias de alfabetización económica de los padres en el ámbito familiar sobre el desarrollo del pensamiento económico de los hijos. Univ. Psychol. [online]. 2015, vol.14, n.1, pp.177-188. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-1.ieae.

Desde una perspectiva constructivista, se pretende determinar la incidencia de las estrategias de alfabetización económica, reconocida por los niños y utilizada por sus padres para alfabetizarlos económicamente, sobre el desarrollo de su pensamiento económico y la incidencia conjunta del nivel socioeconómico, la estructura familiar y la edad de los niños. Para ello, se escogió una muestra al azar de 151 niños escolarizados, entre los 10 y 14 años de edad, de la ciudad de Barranquilla, a los que se les aplicó una guía de entrevista y el test de alfabetización económica para niños. Los resultados del modelo de regresión lineal múltiple con variables dummy muestran un incremento de la comprensión del mundo económico conforme los niños avanzan en edad y sus padres utilizan un mayor número de estrategias de alfabetización económica, y una menor probabilidad de avanzar en el desarrollo de su pensamiento económico si pertenecen a nivel socioeconómico bajo.

Palavras-chave : alfabetización económica; familia; pensamiento económico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )