SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Modulating Effects of Emotional Valence on Recognition Memory for High-Arousal PicturesFactorial Structure and Psychometric Properties of the Time Management Behavior Scale (TMBS) in Colombian College Students índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

LAGUIA, Ana; MORIANO, Juan Antonio; MOLERO, Fernando  e  GAMEZ, Jorge Alberto. Validación del Cuestionario de Intención Emprendedora en una muestra de estudiantes universitarios de Colombia. Univ. Psychol. [online]. 2017, vol.16, n.1, pp.60-73. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-1.vcie.

Este artículo presenta la validación del Cuestionario de Intención Emprendedora (CIE) en Colombia. Este cuestionario, desarrollado y validado en España (Rueda, Moriano, & Liñán, 2015), se enmarca dentro de la Teoría de la Acción Planificada (TAI, Ajzen, 1991). La TAP resulta en la actualidad el modelo más ampliamente utilizado para predecir las intenciones emprendedoras. Con una muestra de 316 estudiantes universitarios colombianos, el modelado de ecuaciones estructurales confirma que el CIE tiene una alta fiabilidad y validez predictiva sobre la intención emprendedora. Disponer de escalas de medida fiables y validadas en distintos contextos culturales permite las comparaciones entre distintas entidades y/o para una misma entidad en diferentes momentos (por ejemplo, antes y después de impartir un curso orientado al emprendimiento). Un mejor conocimiento de los antecedentes psicosociales (actitudes hacia el emprendimiento, norma subjetiva y autoeficacia emprendedora) que conducen a jóvenes universitarios a emprender puede contribuir a un diseño más adecuado de los programas de formación emprendedora que se están impulsando en muchas universidades y desde otro tipo de instituciones.

Palavras-chave : emprendimiento; intención emprendedora; actitud; norma subjetiva; autoeficacia emprendedora; teoría de la acción planificada (TAP).

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )