Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Universitas Psychologica
versão impressa ISSN 1657-9267
Resumo
POLO-DEL-RIO, Ma Isabel; LAZARO, Santiago Mendo; BULLON, Fernando Fajardo e BARCO, Benito León del. Una intervención en aprendizaje cooperativo sobre el perfil del observador en la dinámica bullying. Univ. Psychol. [online]. 2017, vol.16, n.1, pp.221-233. ISSN 1657-9267. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-1.iacp.
El bullying (acoso escolar) contempla como protagonistas a un grupo de alumnos con papeles bien diferenciados: Agresor, víctima y observadores, estos últimos, testigos del acoso que pueden condicionar el curso del mismo. Con este estudio se pretende determinar si la aplicación de técnicas de aprendizaje cooperativo en el aula, reduce la frecuencia de conductas de acoso escolar, en estudiantes de Educación Primaria. Con el fin de evaluar dichas conductas, se aplicó la Escala de frecuencias de acoso escolar entre iguales. Perspectiva Observador. Nuestros resultados apoyan la hipótesis, de que tras la aplicación de técnicas de aprendizaje cooperativo en el aula, los observadores constatan una reducción de las agresiones verbales y físicas directas, físicas indirectas y de exclusión social propias de la dinámica bullying.
Palavras-chave : bullying; observador; aprendizaje cooperativo.