Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Universitas Psychologica
versão impressa ISSN 1657-9267
Resumo
LOSADA, Lidia; CEJUDO, Javier; BENITO-MORENO, Silvia e PEREZ-GONZALEZ, Juan Carlos. El cuestionario sociométrico Guess Who 4 como screening de la competencia social en educación primaria. Univ. Psychol. [online]. 2017, vol.16, n.4, pp.213-225. ISSN 1657-9267. https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy16-4.cscs.
Este trabajo presenta la adaptación y validación española del Cuestionario Sociométrico Guess Who 4 (GW4) (Mavroveli, Petrides, Sangareau, & Furnham, 2009), que evalúa la reputación social en el contexto del grupo-aula, fundamentado en la técnica de evaluación por pares de Coie & Dodge (1988). La muestra se compone de 668 alumnos de tercero a sexto de Educación Primaria, y edades comprendidas entre 7-13 años (M= 9.6, DT= 1.11). Se analizan las correlaciones del GW4 con problemas emocionales y de conducta infantil, y rendimiento académico, en función del sexo. Los resultados avalan la fiabilidad y validez criterial del instrumento para la evaluación breve de la competencia social, con fines de investigación o de aplicación en la práctica de la evaluación psicoeducativa y la orientación psicopedagógica.
Palavras-chave : aceptación entre iguales; ajuste social; ajuste escolar; técnicas sociométricas; clima del aula.