SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número4Prevalence of abuse and related factors in a Colombian medical schoolCurricular Design, a shared responsibility índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Colombia Médica

versão On-line ISSN 1657-9534

Resumo

CALERO, Jesús Alberto  e  JAIMES, Ana Fernanda. Caracterización de estudiantes de bachillerato que usan piercings en Cali, Colombia. Colomb. Med. [online]. 2011, vol.42, n.4, pp.501-507. ISSN 1657-9534.

Objetivo: Conocer en una muestra poblacional de bachilleres entre 6° y 12° de cuatro colegios de Cali, Colombia, de diferentes estratos socioeconómicos, las variables sociodemográficas que los caracterizan y los factores que les motivaron a utilizar piercings. Materiales y métodos: Se aplicó una encuesta con 15 preguntas a 219 estudiantes bachilleres que manifestaron tener piercings y se realizó una entrevista en profundidad de forma aleatoria a 10% de la muestra. Resultados: De los 2120 estudiantes matriculados en bachillerato en los cuatro colegios de diferentes estratos sociales que cumplieron los criterios de inclusión del estudio, 219 estudiantes (10.3%) utilizaban piercings, coincidiendo en los estratos alto, medio y bajo el predominio de su uso en jóvenes varones, a la edad de 16 años, con preferencia para colocárselos en los lóbulos de las orejas y lengua, en los sitios donde los adquirieron. Conclusión: Los factores que influyeron en la decisión de usar los piercings fueron el gusto por estos, mejorar su imagen, la moda y el deseo de explorar nuevas experiencias.

Palavras-chave : Piercing; Piercing corporal; Complicaciones; Caracterización y factores.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons